Por: Redacción de Pelota Cubana
Después de terminar la temporada pasada con un récord de 72-89, los Medias Blancas de Chicago hicieron esfuerzos significativos para mejorar su equipo para este 2020. Los Oddsmakers han tomado nota: el total de victorias de la temporada 2020 de los Medias Blancas abrió en 84.5 victorias, lo que representa una mejora de 12.5 victorias desde el año pasado, la mayor mejora esperada de cualquier equipo en la MLB.
Sobre el motivo de tan altas expectativas argumentamos con algunas razones que nos parecen de peso.
Los Costosos Agentes Libres
En la temporada baja, firmaron a un DH como Edwin Encarnación quien viene de un año con 34 jonrones y ha machacado 414 pelotas largas en sus 15 temporadas. También trajeron a los lanzadores titulares Dallas Keuchel y Gio González para impulsar una rotación encabezada por la joven estrella Lucas Giolito, quien ingresa al año como favorito en las cuotas del 2020 AL Cy Young.
Por último, pero no menos importante, firmaron al receptor cubano Yasmani Grandal, anteriormente de los Dodgers de Los Ángeles y los Cerveceros de Milwaukee. Grandal se unirá al veterano James McCann detrás del plato en el lado sur de Chicago e inmediatamente aumentará la producción proyectada desde el puesto.
El máscara cubano ostenta cuatro temporadas consecutivas con al menos 22 jonrones en su currículum y un OPS de .815 o mejor en tres de los últimos cuatro. McCann nunca ha bateado 20 jonrones o tenido un OPS superior a .789 en sus seis años en las mayores.
Las Estrellas Futuras
Los nuevos agentes libres de los Medias Blancas se unirán a un grupo joven y talentoso que espera en Chicago. La lista comienza con otro jugador cubano, el tercera base Yoan Moncada. El portal FanGraphs proyecta que el jugador de 25 años tendrá la segunda WAR más alta del equipo con 4.0 (solo detrás de Grandal).
El cienfueguero viene de una temporada de 25 jonrones en la que exhibe Slash Line de .325/.367/.548 con un excepcional OPS de .915.
Las expectativas también son altísimas para su coequipero y paisano Luis Robert Moirán, un jardinero novato. El jugador de 22 años ingresa a la temporada como uno de los favoritos para ganar el ROY 2020 de la Liga Americana.
En el montículo, se espera que Giolito, quien solo tiene años, desarrolle su gran campaña de 2019 en la que redujo su efectividad de 6.13 a 3.41 y mejoró su tasa de ponches de 16.1% a una élite de 32.3% (cuarto mejor en todo el béisbol).
José Abreu sigue con el Equipo
Todos los nombres enumerados anteriormente se unirán, una vez más, por el incondicional primera base José Abreu. Si bien solo ha jugado seis años completos en las grandes ligas, a los 33 años reporta una presencia constante en una lista que trae muchos jóvenes.
El contendiente al MVP ha promediado 110 carreras impulsadas, 32 jonrones y un OPS de .862 durante su carrera y viene de una temporada de 123 empujadas, la más alta en su historial. Damos por sentado que no hay razón para esperar que disminuya la velocidad todavía.
Sobre el papel, este equipo y su fuerte presencia cubana tiene todas las piezas necesarias para competir. Además, no está de más que jueguen en una división con los Reales de Kansas City y los Tigres de Detroit, equipos que se combinaron para un pobre 106-217 el año pasado y mostrar señales de mejora muy pequeñas.