HOUSTON, TX – Luego de una (relativamente) larga temporada baja, los Astros han regresado a la acción. Este jueves tuvo lugar el primer entrenamiento oficial para lanzadores y receptores en las instalaciones de la organización en West Palm Beach, Florida, y uno de los miembros de la rotación campeona del mundo no pudo sumarse a las prácticas por problemas físicos. Concretamente se trata del diestro Lance McCullers jr, quien el pasado martes tuvo algo de dolor en su brazo derecho luego de lanzar una sesión de bullpen.
La noticia la reveló el manager Dusty Baker al periodista Brian McTaggart de MLB.com, al tiempo que pidió “no alarmarse”, ya que era algo “de esperar”. Al ser cuestionado sobre el área adolorida del brazo, el mandamás sideral respondió: “lo mismo”, por lo que básicamente podemos deducir que se trata de molestias en la zona del codo o quizás el antebrazo derecho. Recordar que el diestro de raíces cubanas se sometió a una cirugía de tipo Tommy John en noviembre de 2018, y pese a que tuvo una satisfactoria recuperación, volvió a recaer en octubre de 2021 mientras disputaba la Serie Divisional ante los White Sox.
Astros manager Dusty Baker said Lance McCullers Jr., experienced some arm soreness, without specifying what kind of soreness exactly, after he threw a bullpen Tuesday. Baker said not to get alarmed.
— Brian McTaggart (@brianmctaggart) February 17, 2023
Pese a no necesitar ningún otro procedimiento quirúrgico en esa segunda ocasión, el nuevo regreso de McCullers se vio entorpecido por el lockout que imperó en la industria durante todo el off season 2021-2022. Trabajó toda la pasada campaña para regresar al equipo grande, algo que logró a mediados de agosto. Desde entonces materializó ocho aperturas (cinco de ellas de calidad) y dejó una efectividad de 2.27 en 47.2 tercios de labor. Además abanicó a 50 rivales y otorgó 22 boletos en ese tramo.
Durante la postemporada realizó otras tres aperturas con resultados contrastantes. Si bien fue capaz de lanzar seis episodios en blanco ante Seattle en la Serie Divisional, acabó cediendo siete carreras (incluyendo cinco cuadrangulares) en 4.1 tercios ante los Phillies en el quinto juego de la Serie Mundial.
Los Astros esperan conformar su rotación con vistas a defender el título contando con sus servicios. Si bien el grupo de abridores contiene a los talentosos Framber Valdez, Cristian Javier, Luis García y José Urquidy, la partida de Justin Verlander en la agencia libre representará un vacío difícil de llenar. El novato Hunter Brown demostró mucha capacidad en las contadas ocasiones que recibió el pasado curso, pero con todo y su talento, el brazo de McCullers seguirá siendo indispensable en las aspiraciones de Houston.