Después de cerrar un 2023 como uno de sus mejores años en su carrera como ligamayorista el cubano Randy Arozarena acaba de cerrar un acuerdo con los Tampa Bay Rays. El año anterior la organización y el pelotero natural de Pinar del Río acordaron el primer contacto millonario de Randy (4.25 millones de dólares).
El periodista cubano Francys Romero informó este miércoles que la franquicia de Tampa Bay en la MLB y Arozarena acordaron un contrato de un año para evitar el arbitraje salarial. La cantidad para que el subcampeón del Home Run Derby no hiciera acto de presencia en la corte fue es de 8.1 millones, informó Romero.
Source: Randy Arozarena and Tampa Bay Rays settle at 8.1 M, avoiding arbitration.
— Francys Romero (@francysromeroFR) January 11, 2024
Arozarena tuvo una campaña de ensueño en el 2023 que lo llevó a estar presente en su primer Juaego de Estrellas de 2023, celebrado en el estadio T-Mobile Park casa de los Seattle Mariners. Randy conquistó la cifra de 140 imparables en 551 turnos legales dejando su average fijo en .254.
Además de ser el puesto 70 en indiscutibles en la MLB Randy Arozarena consiguió un hecho inédito para peloteros nacidos en Cuba que han jugado en la Gran Carpa. Randy logró con 23 jonrones y 22 bases robadas su tercera campaña consecutiva con al menos 20 cuadrangulares y 20 estafas.
¿Qué es el arbitraje Salarial?
El arbitraje salarial es un proceso que se utiliza para determinar durante la temporada muerta, el salario de un pelotero para la siguiente temporada de Grandes Ligas, obviamente esto no aplica a todos los peloteros ni cosa que se asemeje.
Por lo general un pelotero cuando es firmado amateur, ya sea en el período de firmas internacionales de Julio 2 o en el Draft universitario estadounidense, tiene 6 años bajo el control de esa organización que los firma. Cuando acaba ese tiempo, el pelotero se convierte en agente libre por primera vez en su carrera. A menos que el equipo utilice algún procedimiento extra, siempre legal, para robarle al atleta un año más de control (los llamados súper 4)
De esos 6 años que un joven pelotero está al control de una organización, los jugadores se dividen en dos grupos: Los que pueden ir al arbitraje salarial y los que no.
1.- ¿Quienes de este grupo no van a arbitraje salarial? Si el pelotero tiene entre 1 y 3 años de servicio no tiene derecho a ir al arbitraje salarial y su sueldo lo determina directamente el equipo. Estos entran en la categoría de Team Control y rara vez alcanzan a cobrar un millón de dólares en una temporada (siempre existen casos como Mookie Betts o Kris Bryant que rompen la regla)
2.- ¿Quienes van al arbitraje salarial? Si tiene entre 3 y 6 años de servicio, goza del derecho de utilizar el arbitraje salarial, obviamente en caso que no pueda llegar a un acuerdo con el equipo para establecer su salario en cada una de esas 3 temporadas.
1 comentario
254 es una campaña de ensueño?. Apoyar a los nuestros es bonito, pero exagerar es otra cosa.