El viernes, los Miami Marlins reclamaron al lanzador derecho Osvaldo Bido desde waivers procedente de los Tampa Bay Rays (informado primero por Daniel Álvarez Montes de El Extrabase). El roster de 40 jugadores de los Marlins estaba en 39, por lo que no fue necesario realizar un movimiento correspondiente.
A lo largo de la mayor parte de su carrera, Bido ha sido un “swingman”, con su mejor temporada llegando en 2024 con los Athletics, cuando registró una efectividad de 3.41 y un FIP de 3.36 en 63 ? entradas lanzadas. Tuvo mucho menos éxito en 2025, con una efectividad de 5.87, un FIP de 6.07, 7.68 ponches por cada nueve entradas y 3.95 boletos por cada nueve innings en 26 apariciones (10 aperturas). Los A’s lo colocaron en waivers en diciembre.
La profundidad del repertorio de Osvaldo Bido
Lo que más destaca de Bido es la profundidad de su repertorio, que incluye recta de cuatro costuras, slider, sinker, cambio y cutter. En 2025, su recta de cuatro costuras sufrió una caída notable (valor de carreras de -12), mientras que el sinker se mantuvo como su mejor lanzamiento (valor de carreras de +4). El sinker promedia 94.5 mph. Su slider y cutter también fueron lanzamientos sólidos en 2024, pero ambos tuvieron valor de carreras negativo la temporada pasada.
Bido, de 30 años, tiene un historial de permitir muchos batazos elevados. La diferencia entre 2024 y 2025 fue la cantidad de contacto fuerte que recibió. Como resultado, su tasa de jonrones por fly ball (HR/FB) se disparó de 3.8% a 14.7%. Da la impresión de que los bateadores rivales lo estaban viendo mejor, o quizás tenían una idea más clara de qué lanzamiento venía.
Bido continuó haciendo un buen trabajo provocando swings fallidos fuera de la zona de strike. Sin embargo, los rivales se aprovecharon de él en el primer lanzamiento de cada turno (.487/.500/.872/1.372 de línea ofensiva en contra).
Esta temporada muerta, Bido ha pasado de los A’s a los Atlanta Braves, luego a los Rays y ahora a Miami. Esto se debe en gran parte a que no tiene opciones de ligas menores restantes: o hace el roster del Día Inaugural de 2026, o los Marlins tendrán que pasarlo por waivers, como hicieron sus equipos anteriores.
El reciente cambio de Ryan Weathers a los New York Yankees le da a Bido una mejor oportunidad de ganarse un puesto en Grandes Ligas, pero no debe verse como un reemplazo directo de Weathers. Con una buena primavera, podría adueñarse del rol de relevista largo que Valente Bellozo ocupó durante gran parte de la temporada pasada.

Noticias de los Miami Marlins
Para más información, análisis y seguimiento del equipo de Miami durante toda la temporada, visita nuestra sección dedicada a los Marlins.
