A menos de un mes de que los lanzadores y receptores se reporten al spring training, el staff de pitcheo de los Miami Marlins no es más fuerte de lo que era al finalizar la temporada 2025. Sí, hicieron una inversión importante en el cerrador Pete Fairbanks, pero también se enteraron de que Ronny Henriquez se perderá toda la campaña 2026 por lesión. Luego, cambiaron a Edward Cabrera por un paquete que solo incluyó jugadores de posición.
La mejora sigue siendo muy posible, ya que una camada de talentosos prospectos de pitcheo, encabezada por Thomas White y Robby Snelling, está lista para dar el salto a Grandes Ligas. Sin embargo, depender demasiado de novatos es arriesgado. Usando al propio Cabrera como ejemplo, el ex Top 100 de MLB fue inefectivo en su temporada de debut; no logró consolidarse realmente hasta su quinta campaña con los Marlins.
Una fuente le dijo a Fish On First que, aunque los Marlins se sienten cómodos con la profundidad de sus abridores, no han descartado firmar a un veterano “comedor de innings” con un contrato a corto plazo. Además, aún no se ha hecho nada para cubrir la necesidad del equipo de un relevista zurdo.
Con esto en mente, los siguientes agentes libres podrían ser incorporaciones importantes y de bajo costo.
LD Zack Littell
Littell, de 30 años, fue adquirido por los Tampa Bay Rays vía waivers en 2023, cuando Peter Bendix era su gerente general. Sus equipos anteriores lo utilizaban como relevista, pero los Rays lo convirtieron en abridor. El experimento dio resultado: el derecho realizó 65 aperturas en partes de tres temporadas con Tampa Bay, registrando una efectividad de 3.68 en un total de 376 2/3 innings lanzados.
La temporada pasada, Littell dividió su tiempo entre los Rays y los Cincinnati Reds. Asumió, por mucho, la mayor carga de trabajo de su carrera (186.2 IP), dejando una efectividad de 3.81, un FIP de 4.88, 6.27 ponches por cada nueve entradas y 1.54 boletos por cada nueve innings. Su tasa de boletos se ubicó en el percentil 98 entre los lanzadores de MLB, según Baseball Savant.
La recta de cuatro costuras de Littell tiene una velocidad por debajo del promedio (92.1 mph). También lanza slider, splitter, sinker y sweeper. Es un pitcher de contacto, pero solo se ubicó en el percentil 43 en tasa de rodados. Es un perfil extraño pero efectivo: ha generado 5.0 fWAR desde que los Rays relanzaron su carrera.
Littell permitió 36 jonrones en sus 32 aperturas la temporada pasada. Su efectividad probablemente aumentaría en 2026 si eso se repite, pero los Marlins pueden ofrecerle un entorno más favorable para lanzadores en comparación con sus hogares recientes (Steinbrenner Field y Great American Ball Park).
En Miami, Littell sería el cuarto o quinto abridor de la rotación. Nuestro propio Louis Addeo-Weiss explicó por qué Lucas Giolito es otra opción potencial para ese rol.
LZ Martín Pérez
En 2025, Pérez lanzó con los Chicago White Sox, realizando 10 aperturas (11 apariciones) y registrando una efectividad de 3.54, un FIP de 4.24, 7.07 ponches por cada nueve entradas y 3.54 boletos por cada nueve innings en 56 entradas lanzadas. Fue inusual que el zurdo pasara tanto tiempo en la lista de lesionados: había lanzado más innings en cada una de las 10 temporadas anteriores.
El sinker de Pérez sigue siendo su mejor lanzamiento, con un valor de carreras de +7. Utiliza su cambio tanto contra bateadores zurdos como derechos y, a sus 34 años, aún logra generar swings fallidos con ese pitcheo.
Tras finalizar la temporada en la lista de lesionados por una distensión en el hombro, es posible que Pérez esté disponible para los Marlins con un contrato de ligas menores. Sería el jugador de mayor edad en el campamento.
LZ Jalen Beeks
En el apartado de relevistas, Jalen Beeks también coincidió con Bendix durante su etapa en los Rays. Aproximadamente dos tercios de las entradas de su carrera han sido con esa organización.
En 2025 con los Arizona Diamondbacks, Beeks registró una efectividad de 3.77, un FIP de 4.01, 7.38 ponches por cada nueve entradas y 3.14 boletos por cada nueve innings en 61 apariciones. Tuvo una tasa de rodados del 46.3% la temporada pasada, la segunda más alta de su carrera. Su mejor lanzamiento es el cambio, que generó un 35.2% de swings fallidos y un dominante wOBA de .110 en contra. Su repertorio también incluye una recta de cuatro costuras y un cutter.
Un contrato de un año en el rango de los 5 millones de dólares debería ser suficiente para traer a Beeks como una pieza zurda muy necesaria para el bullpen.

Noticias de los Miami Marlins
Para más información, análisis y seguimiento del equipo de Miami durante toda la temporada, visita nuestra sección dedicada a los Marlins.
