El jueves se abrió el período de firmas internacionales 2026 y los Miami Marlins concretaron acuerdos con 21 jugadores, encabezados por los campocortos Santiago Solarte y Ronny Muñoz. Cada uno recibió un bono de un millón de dólares, según fuentes.
Esta es la segunda clase de firmas internacionales de la organización desde que David Hernandez-Beayne fue nombrado director de scouting internacional.
Los siguientes jugadores firmaron oficialmente el jueves, en su primer día de elegibilidad, y se espera que haya más en los próximos días:
Santiago Solarte ($1M)
Solarte, un jugador de 17 años oriundo de Caja Seca, Venezuela, está clasificado en el puesto 16 del Top 50 de prospectos internacionales de MLB Pipeline. Es considerado un prospecto de grado 50, con herramientas de 45 en contacto, 65 en poder, 55 en velocidad, 50 en brazo y 55 en defensa.
“Es un físico tipo espécimen, con explosividad natural y fuerza de élite”, dijo un scout. “Tiene un control corporal avanzado y acciones atléticas para alguien de su tamaño y edad”.
Solarte participó brevemente en la Liga Mayor de Béisbol Profesional de Venezuela (LMBP), donde el jugador promedio era más de una década mayor que él. En nueve juegos con Samanes de Aragua (mayormente como emergente), dejó una línea de .143/.250/.143, con un hit, una base por bolas, dos ponches y una base robada.
Solarte se formó en la Academia Carlos Guillén. El nuevo jardinero de los Marlins, Raunny Figueredo (bono de $350 mil), también entrenó en esa academia.
Ronny Muñoz ($1M)
Muñoz, clasificado como el prospecto número 27 en MLB Pipeline, es otro jugador de grado 50 (55 contacto, 55 poder, 60 velocidad, 60 brazo y 45 defensa).
“Probablemente es el jugador con más talento de esta clase”, dijo David Hernandez-Beayne. “La forma más corta de describirlo sería como un prospecto basado en herramientas. Tiene muchísimas herramientas, es explosivo y atlético. Es muy fuerte dentro de su estructura. Corre bien, tiene un gran brazo, impacto, velocidad de manos. Es uno de esos jugadores que, para nosotros, en términos de paquete de herramientas en bruto, tiene todo para progresar, mejorar y convertirse en el prospecto impactante que creemos que puede ser”.
Muñoz ya había visto acción en lo que se conocen como “committed games”, donde conectó un jonrón por el jardín central.
Eliezer Peralta ($275k)
Los Marlins ven a Peralta como el principal prospecto lanzador internacional de esta clase. El derecho dominicano de 17 años lanza una recta que se sitúa entre 90-92 mph, con una tasa de giro entre 2,176 y 2,220 rpm. Su cambio promedia 82 mph, con un spin rate entre 1,601 y 1,834 rpm. Su tercer lanzamiento es un slider de 77-80 mph, con una tasa de giro entre 2,239 y 2,341 rpm.
“Hay muchas cosas que buscamos cuando se trata de pitcheo”, dijo Hernandez-Beayne. “Obviamente, el tamaño, la proyección y el atletismo son una parte importante. Creemos mucho en rasgos biomecánicos que crean lanzadores atípicos capaces de dar mayor movimiento a sus lanzamientos y generar más velocidad en el futuro. Hay muchos detalles específicos que nos importan, pero el carácter también es muy importante”.
Maikel Acosta ($225k)
Un scout de los Marlins calificó a Acosta como la firma más subestimada de esta clase. Su velocidad de salida ya promedia 90 mph. Corre las 40 yardas en 4.96 segundos. Posee un brazo fuerte como campocorto, promediando 90 mph en tiros a máxima intensidad (el promedio de MLB en esa posición es 85.7 mph).
Ben Badler, de Baseball America, agrega: “La base de su swing derecho funciona bien y tiene una habilidad natural para poner la bola en juego, por lo que ganar fuerza será clave para hacer más daño con el contacto”.
Acosta hará su debut profesional con apenas 16 años.
Francisco Del Campo ($400k)
De los cuatro receptores que firmaron los Marlins, Del Campo parece ser el mejor del grupo.
“Reconoce bien los lanzamientos, tiene buenas habilidades de contacto y fuerza, aunque con una trayectoria más plana que todavía no genera mucho ángulo”, escribe Badler. “Sus manos trabajan bien detrás del plato, tiene una transferencia limpia y su fuerza de brazo ha aumentado considerablemente en los últimos años hasta convertirse, al menos, en una herramienta promedio”.
Representó a México en el Mundial Sub-15 de 2024 en Colombia. Más recientemente, entrenó con los Leones de Yucatán de la Liga Mexicana. El verano pasado apareció en un juego con ellos.
Otras firmas destacadas de los Marlins
El lanzador derecho Batista ya logra que su recta gire por encima de las 2,500 rpm. Firmó por $100 mil.
“Batista es un caso interesante, porque muy rara vez encuentras jugadores con un físico tan ligero como el suyo”, dijo Hernandez-Beayne. “Mide 6’0” y pesa 130 libras ahora mismo… Es realmente un caso único, un verdadero outlier, alguien que nos entusiasma muchísimo”.
Onardi Santos, un lanzador zurdo de 6’5”, firmó por $220 mil.
El derecho Evan Da Souza, originario de Nicaragua, acordó un bono de $250 mil. El contrato se hará oficial el domingo, según el periodista nicaragüense Fernando Rayo. Su agente lo llevó a la República Dominicana para darle mayor exposición y fue ahí donde los Marlins lo descubrieron en un gran showcase en Punta Cana.
“Inmediatamente destacó como un jugador con tamaño élite, estructura élite, rasgos de alta proyección, características de pitcheo únicas y la capacidad de dominar la zona de strike con calma. Todos esos elementos hicieron que muchos equipos se interesaran en él”, dijo Hernandez-Beayne.

Noticias de los Miami Marlins
Para más información, análisis y seguimiento del equipo de Miami durante toda la temporada, visita nuestra sección dedicada a los Marlins.
