El béisbol de los Miami Marlins regresó el sábado cuando se enfrentaron a los New York Mets. Los equipos se combinaron para apenas cuatro hits en la victoria de exhibición de los Marlins por 2-1. Pudimos ver a Robby Snelling realizar su primera apertura del spring training, a Christopher Morel jugar en la primera base y el sistema automatizado de revisión de bolas y strikes en funcionamiento.
Snelling realiza su primera apertura del spring
El prospecto número tres de Fish On First, Robby Snelling, subió al montículo para la primera entrada. Realizó 10 lanzamientos y retiró en orden 1-2-3 a la parte alta del lineup de los Mets. Eso incluyó a Marcus Semien, Juan Soto y Bo Bichette. Snelling utilizó una combinación de recta y curva, con su recta alcanzando las 96.4 mph y generando un swing con la curva.
“Siempre es complicado lanzar solo una entrada, muestras pequeñas, apenas 10 pitcheos en toda la entrada”, dijo Snelling. “Al revisar, veo que no pude mostrar todo mi repertorio, pero poder salir y lanzar una entrada en blanco para comenzar la primavera es una gran inyección de confianza. Aún más contento de estar en la zona como estuve contra un muy buen primer tercio del lineup”.
Snelling, quien no está en el roster de 40 jugadores, llega al spring con una oportunidad real de ganarse un puesto en la rotación para el Día Inaugural de los Marlins.
“Si no entras al spring con esa mentalidad, no quiero decir que no perteneces aquí, pero tienes que tener algo de fuego competitivo”, dijo Snelling.
Al inicio del campamento ha trabajado con el concepto de los “nueve bolsillos”, que sirven para apuntar a zonas específicas dentro de la zona de strike.
“Esto me ayudó muchísimo el año pasado”, dijo Snelling. “Lo he estado haciendo durante toda la primavera y creo que si estás 2-0 contra un bateador realmente bueno, no puedes dejar nada en el medio de la zona de peligro. Poder saber dónde terminarán tus pitcheos es lanzar hacia uno de los nueve bolsillos. Me imaginé los nueve bolsillos atrás y (Agustín Ramírez) era mi nueve bolsillos”.
El “bullpen” de los Marlins
Después de Snelling, los siguientes lanzadores trabajaron una entrada cada uno: Ryan Gusto, Tyler Phillips, Cade Gibson, Zach Brzykcy, Jack Ralston, Josh Ekness, Nigel Belgrave y Stephen Jones.
Gusto registró el primer ponche de la primavera para los Marlins al hacer abanicar a MJ Melendez con una recta de 95.0 mph. Durante el receso de temporada, Gusto ajustó su sweeper y añadió un cambio completamente nuevo.
“Estuvimos moviendo bastante el dedo índice en el sweeper, buscando una manera de que pudiera colocarme mejor al frente de la bola, hacer que el giro fuera más cerrado y eficiente para que se moviera mejor y fuera más consistente”, dijo Gusto tras su actuación.
Lanzó el sweeper dos veces, generando un swing fallido.
Después de probar varios agarres para el cambio, Gusto finalmente encontró uno que “funcionará con la manera en que yo aprovecho la pelota individualmente”. Antes de usarlo en juego, lo lanzó en su más reciente sesión en vivo y los bateadores le dijeron que “se movía mucho, pero no lo estaba localizando lo suficiente”. El sábado lo lanzó tres veces, generando tres swings fallidos.
“También mostró un poco de todo”, dijo McCullough. “Fue bueno que en ese primer turno tuvo un conteo profundo y pudo terminarlo. Trabajó desde la posición y probablemente lo más importante es que se sintió saludable. Llegó al campamento sintiéndose bien y que esta primera salida haya sido así es un buen comienzo”.
Phillips ponchó a Marcus Semien tirándole con su splitter. Su recta alcanzó las 97.8 mph, más rápida que cualquier lanzamiento suyo en su carrera de MLB. Los Marlins esperan ir aumentando la carga de Phillips dada su experiencia previa como abridor y su amplio repertorio de pitcheos.
“Hablamos el año pasado incluso de la posibilidad de que fuera abridor”, dijo McCullough. “Creo que tiene esa capacidad y veremos cómo se desarrolla. Queremos seguir incrementando su trabajo, ya sea dándonos varias entradas de calidad desde el bullpen o usándolo en relevos cortos, y con lo impredecible que puede ser la temporada, también la capacidad de enfrentar el lineup un par de veces”.
Plan en la primera base
El sábado, el agente libre Christopher Morel fue titular en la primera base mientras Griffin Conine jugó el jardín derecho, ambos durante cinco entradas. Ese será el plan hasta que los Marlins se sientan cómodos con Conine jugando la inicial en un partido. Morel también se moverá por el terreno, según McCullough.
Morel se vio cómodo en su primera apertura de carrera en la primera base, realizando un par de buenas jugadas, especialmente en la parte baja de la primera entrada para conseguir el último out. Terminó el día sin hits, pero impulsó la segunda carrera de los Marlins con un elevado de sacrificio en la parte alta de la sexta entrada que permitió anotar a Jakob Marsee.
“Probablemente en muchos sentidos no pudo haber sido mejor para Christopher (Morel)”, dijo el mánager de los Marlins, Clayton McCullough. “No solo hizo las jugadas, sino que algunas no fueron rutinarias: saliendo de la inicial, el batazo alto que lo llevó hacia territorio foul, pudo controlarse y hacer una buena lectura. Atacó otras pelotas muy bien y se dio buenos rebotes para jugarlas. Se ha visto muy bien en los campos traseros y sabíamos que iba a prepararse lo mejor posible para esto. Me alegra que haya tenido muchas oportunidades y espero que siga teniendo más durante el spring training”.
Estrategia con el sistema de desafíos ABS
El mánager de los Mets, Carlos Mendoza, les dijo a sus jugadores que fueran “agresivos” con el sistema de desafíos ABS esta primavera, de manera que puedan crear una estrategia para la temporada regular basada en quién logra revertir decisiones. McCullough planea usarlo de manera similar, al menos con los jugadores de posición.
“Les he dicho a nuestros jugadores de posición que tienen la capacidad de desafiar en el spring training”, dijo McCullough antes del juego. “Tienen que alcanzar un porcentaje en el que estén bastante seguros. Si se equivocan, habrá un castigo que tendrán que pagarme y si aciertan, no obtienen nada de mí, más allá de construir confianza conmigo y con el cuerpo técnico.
“Si un jugador batea de 5-5 en el spring training, ¿qué significa eso para la temporada? Creo que todos evaluarán las muestras a su manera. Estamos hablando activamente sobre algunas filosofías y aspectos de equipo que podríamos implementar durante la temporada”.
El sábado cada equipo hizo un desafío y ambos fueron fallidos. Brian Navarreto, quien entró al juego en lugar de Agustín Ramírez, hizo el desafío por Miami. El prospecto receptor de los Mets Kevin Parada desafió durante su turno al bate en la parte baja de la novena entrada.
Lo próximo
Los Marlins comienzan una racha de cuatro juegos consecutivos en el Roger Dean Chevrolet Stadium, ubicado en Jupiter, Florida. Sandy Alcántara abrirá por los Marlins el domingo cuando reciban a los Washington Nationals. El primer lanzamiento está programado para la 1:10 p.m. El juego no será televisado, pero podrá escucharse en MLB.com.

Noticias de los Miami Marlins
Para más información, análisis y seguimiento del equipo de Miami durante toda la temporada, visita nuestra sección dedicada a los Marlins.