HOUSTON, TX – Una total debacle de la parte alta del bullpen, con gran complicidad de su cuerpo técnico, le infligieron este sábado una costosísima derrota a los Astros en Anaheim a manos de los locales Angelinos. El equipo sideral tuvo ventaja de 9-3 a la altura de la séptima entrada, y posteriormente en el cierre del juego el taponero Ryan Pressly estropeó otro colchón de tres anotaciones (12-9) para anotarse su cuarto blown save de la temporada. Al final se impusieron los anfitriones con pizarra de 13 carreras por 12 en 10 entradas y dejaron el récord de Houston en 1-7 jugando extrainnings.
Framber Valdez, el mismo que hace escasas jornadas le fue saltada una apertura, y al que posteriormente le prohibieron lanzar en el All Star Game para no “arriesgarlo” luego de sufrir con una torcedura de tobillo el día 20 del pasado mes, en esta ocasión fue traído a trabajar en el séptimo capítulo, con más de 90 envíos y una cómoda ventaja de 6 rayitas en el marcador. El dominicano ya había lanzado seis entradas completas de igual numero de hits permitidos y tres carreras limpias. Además había otorgado un boleto y abanicado a 13 rivales, emulando su tope personal para una salida.
.@astros fall to the Angels 13-12 in 10 innings
Framber Valdez struck out 13 but had to leave the game in the 7th. He talked about the injury after the game pic.twitter.com/3GEbI781Dq
— AT&T SportsNet™ | SW (@ATTSportsNetSW) July 16, 2023
Abrió el séptimo episodio con boleto al octavo bateador de la alineación angelina (Matt Thaiss, C) y eso no fue suficiente para Baker, como tampoco lo fue el cuadrangular que le disparó Zach Neto, ya con más de 100 envíos en su brazo. Fue entonces que, enfrentando a Shohei Ohtani (si, a Ohtani por cuarta vez y a esas alturas del juego) llamó a su receptor al montículo y este a su vez solicitó la entrada del personal médico. Finalmente “La Grasa” tuvo que abandonar el partido con calambres en su pierna izquierda, pero todavía le heredaba un colchón de 4 rayitas de ventaja a su bullpen.
Stanek, su reemplazo, abrió ponchando a Ohtani, pero acto seguido otorgó un boleto y concedió un par de imparables, dejando la escena servida para que Mike Moustakas le desapareciera la esférica a su sucesor Bryan Abreu y empatará las acciones a nueve anotaciones por bando. Luego la ofensiva volvió a hacer el trabajo y sacó otras tres carreras de ventaja, pero nuevamente el alto mando sideral parpadeó dejando que al taponero Ryan Pressly lo masacraran con cinco hits (cuatro seguidos) y tres rayas, las cuales volvieron a empatar el desafío (12-12).
En la décima entrada por fin se consumó la derrota anaranjada, misma que los separó a tres juegos completos de los Rangers en la carrera por el banderín divisional del oeste (AL). Para colmo de males, el shortstop dominicano Jeremy Peña tambien debió ser sustituido por molestias en una de sus piernas, aunque al término del encuentro afirmó que fueron “solo calambres. Mañana debo estar listo para jugar”, dijo.
Del lado ofensivo hubo un gran destaque (16 hits), sobre todo para el jardinero central Chas McCormick (de 3-3, con HR, par de boletos, 2 RBI y 4 anotadas), el inicialista José Abreu (de 5-2, con HR, 3 RBI y 2 anotadas), el camarero Mauricio Dubon (de 6-3, con RBI y 2 anotadas), el catcher Martin Maldonado (de 5-2, con doble, par de RBI y anotada) y el jardinero derecho Kyle Tucker (de 4-1, con 3 RBI). Los restantes indiscutibles fueron para Jeremy Peña, Alex Bregman, Corey Julks y Yainer Díaz por partida doble.
Los Astros, ahora con récord de 51-42, cerrarán la serie hoy ante los Halos y tomarán día libre el lunes, antes de emprender vuelo a las montañas rocosas de Colorado para enfrentar allí durante martes y miércoles a los Rockies. Hunter Brown y Brandon Bielak se espera que trabajen en esos choques.