Cuba vive uno de los mejores momentos beisboleros de su historia en Grandes Ligas con record de jugadores entrando en acción en el Big Show y varios peloteros siendo estrellas tanto en la Liga Nacional como en la Liga Americana. Además de ello, el relevo si se mira profundamente parece estar garantizado con el enorme talento que se pule en las fincas de Ligas Menores y uno de esos peloteros llamados a ser protagonista en Grandes Ligas es ¨El Animal¨ Malcom Nuñez.
A lo mejor el nombre a varios conocedores del beisbol les suena, sin embargo a muchos cubanos no estén un poco profundos en el tema no les sea familiar, pues Malcom es de esos peloteros que partieron desde muy jovencitos a República Dominicana y no llegó ni siquiera a debutar en Series Nacionales a pesar de ser un megatalento del Beisbol Cubano. Pero no los voy a dejar con fraces vacias, vamos hacer un poco de historia sobre el tema.
Highlights of the Year: ?? Cuba's All-World third baseman Malcom Nunez #U15WorldCup @beisbolcubano pic.twitter.com/yOhwdwuLgg
— WBSC ?? (@WBSC) December 27, 2016
Tenemos que remontarnos al año 2016 en el Mundial U15 donde Cuba quedó Campeón y en ese equipo Malcom Nuñez fue una de las estrellas que desforaron la pelota. En Iwaki, Japón sede del torneo, ¨El Animal¨ terminó lider del evento en dos departamentos y top 5 en varios: Líder en Hits (19) y AVE (613), mientras que Top 5 en OBP (2do con .683), SLU (5to con .677) y SB (2do con 7). Todas estas credenciales más el periplo por Quisqueya fueron las credenciales para que en julio de 2018 Malcom Nuñez fuera firmado por los Cardenales de San Luis con un contrato de Liga Menor y un bono de 300 mil dólares. Eso sí, nunca faltaron los que le subestimaron y le acarreaban problemas de aptitud en el terreno sin siquiera conocerlo.
Tan solo debutando en la Dominican Summer League el tercera base se alzó con la Triple Corona de bateo en uno de los circuitos para novatos internacionales más exigentes del Organigrama de MLB. Un OBP de .497, slugguin de .774, un astronómico OPS de 1 .272, rubros que certificaron la formidable elección que hicieron los Cardenales y un argumento sólido para los que un día le subestimaron.
A lo largo de su transito por el circuito de Ligas Menores de los Cardenales Malcom se fue puliedo las deficiencias y lamentablemente su línea de progresión chocó con el período de pandemia que cortó varias evoluciones en el mundo entero, no solo en el beisbol. Pero, en este 2022 el nacido en La Habana arrancó el año acribillando a batazos a los lanzadores de Doble A y sin duda alguna, el muchacho está viviendo uno de sus mejores momentos como pelotero. Además, encamina su carrera para subir otro escalón y ¿por qué no? quizás hasta 2.
Malcom Nuñez called game ? pic.twitter.com/orX1R8TbAO
— Young Bucs (@YoungBucsPIT) August 19, 2022
Gracias al cambio de José Quintana, tanto Malcom Nuñez como su compatriotra Johan Oviedo recalaron en los Piratas de Pitsburg, una franquicia que si bien históricamente no ha sido un buen lugar para los cubanos, es una gran oportunidad para el ascenso del ¨Animal¨ rumbo al Big Show. Pues antes de llegar a la franquicia de los Piratas, Nuñez marcaba línea ofensiva de .255/.360/.463/.823 con 17 Home Runs y 66 empujadas en 298 turnos con 11 dobles de plus en su cuenta. Ahora, tras el traspaso el habanero no ha mermado y continua castigando incluso, hasta en mejores proporciones. La línea ofensiva mejoró considerablemente .277/.348/.509/.857 además que mantuvo su poder en los bambinazos con 4 en 55 turnos y 14 empujadas para el plato.
Si las cosas en un futuro próximo se mostrarán con un orden lógico, el camino de Malcom Nuñez para llegar a Grandes Ligas es una autopista vacía. Ahora mismo si revisamos en el Deep Chart de los Piratas no hay 1 solo tercera base con el rendiiento del cubano, ni con la edad que tiene y sin que nadie se ofenda, ni con el talento ni la línea de progresión que tiene Malcom. Lo más próximo que debería tener en su línea sería una invitación al próximo Spring Training donde de hacer las cosas bien, no veo por qeu no se gane una plaza directa en la línea de ascenso al Big Show.