Un total de 13 jugadores nacidos en Cuba vieron acción este viernes en el máximo nivel del sistema de granjas de las Grandes Ligas del Béisbol estadounidense donde hubo destaque para varios de ellos. Ha sido habitual en este inicio de campaña que los criollos sobresalgan en cada jornada competitiva. En la fecha un cubanos sacó la pelota de los estadios y otro promedia por arriba de los .400.
Malcom Núñez desapareció la pelota en la jornada de domingo para aportar a la victoria de su equipo, la sucursal de los Piratas de Pittsburgh. En el juego se fue de 3-1 con ese cuadrangular, cuatro empujadas, dos anotadas y un boleto recibido para elevar su promedio a .217. Núñez está dejando buenas sensaciones este 2023 y se ve que ha crecido como jugador profesional y de seguir su progresión pudiera llegar al primer equipo.
Elier comes through and the #RRExpress take the lead in the seventh! ? pic.twitter.com/Uqct81jL3M
— Round Rock Express (@RRExpress) April 16, 2023
Pedro León también empujó carreras para aportar a la ofensivsa de su conjunto Sugar Land Space. El «Pelly» que ya vio acción en el Spring Training tiene que mostrar todo lo que tiene porque no por gusto en uno de los principales prospectos de los Astros de Houston. En el desafío pegó ese un doble en cuatro turnos con tres remolques además de poncharse en una ocasión , ahora su average quedó en .260. Este es su segunda temporada en la Triple A y debe concentrarse en que puede lograr el objetivo de llegar a la MLB.
Julio Pablo sigue indetendible madero en ristre al pegar un sencillo en dos visitas oficiales al cajón de bateo con dos carreras anotadas, un ponche y dos boletos para la sucursal de los Rangers de Texas. Martínez promedia .405 de average ofensivo en lo que está siendo el mejor inicio de temporada del patrullero derecho que nació en Guantánamo. El zurdo de 27 años todavía está a tiempo de buscarse un puesto dentro del primer equipo. El guantanamero se ve muy bien a la ofensivsa y ha disertado a la defensa.
Another day, another Davis Wendzel home run ? pic.twitter.com/3KOoutbSsG
— Round Rock Express (@RRExpress) April 16, 2023
El utility pinero Andy Ibáñez salió de emergente y falló en su único turno al bate en el juego de su equipo Toledo Mud Hens. Andy llegó el viernes a cinco vuelacercas en un inicio de temporada que puede llevarlo a la MLB. El pinero ha sido muy importante para su equipo Toledo Mud Hens y muchos esperan que en algún momento regrese a la MLB. En el pasado mes de marzo integró las filas del equipo Cuba al Clásico Mundial de Béisbol pero solo pudo jugar en el partido semifinal frente a Estados Unidos.
Otro que continua en un estado de forma increíble es el guantánamero Luis Miguel Romero quién rebajó a 1.47 su apartado de las carreras limpias permitidas. Este domingo tuvo su sexta salida del campeonato y de ellas es cinco no ha conocido la sombra de las anotaciones. En un tercio de labor no permitió imparables y regaló un boleto con la sucursal de los Atléticos de Oakland.
Rafael Ortega with the double… please credit the 11 mph wind blowing in from the north with an assist ?? pic.twitter.com/3RSEBSLBnb
— Round Rock Express (@RRExpress) April 16, 2023
Actuación de los cubanos en la Triple A:
Yadiel Hernández (Washington) 4-0 CI AVG .205
Yolbert Sánchez (Chicago) 3-0 CI/K/BB AVG .178
Alex de Goti (Marlins) 2K/2BB AVG .154
Andy Ibáñez (Detroit) 1-0 AVG .333
Pedro León (Astros) 4-1 2B/3CI/2K AVG .260
Eddy Álvarez (Cerveceros) 3-1 K AVG .278
Joe Pérez (Astros) 4-1 CA/K AVG .196
Julio Pablo Martínez (Texas) 2-1 2CA/2BB/K AVG .405
Rubén Cárdenas (Tampa) 3-1 CA/BB/2K AVG .275
Malcom Núñez (Piratas) 3-1 HR/4CI/2CA/BB AVG .217
Rangel Ravelo (San Diego) 3-1 2B/BB/K AVG .303
Preston Palmiero 3-0 BB AVG .167
Miguel Romero (Oakland) 0.1 IP 0H/0CL/1BB/0K PCL: 1.47