Este viernes 13 de diciembre continuó la XX Edición de la Liga de Béisbol Profesional Nacional de Nicaragua con dos desafíos. Un total de siete cubanos vieron acción en la jornada, representando a tres de los cuatro equipos que jugaron. Maikel Serrano, Alay Lago y Maikel Taylor fueron los más destacados de la fecha.
En el estadio Rufo Marín el Tren del Norte (14-12) se impuso 9-5 a los Tigres de Chinandega en un juego que había sido suspendido con anterioridad por lluvia con marcador de 2-1. Oficialmente vieron acción tres cubanos en este encuentro por el conjunto ganador, porque aunque José Martínez ya no se encuentra con el Tren, fue regular en aquel encuentro.
El capitalino Alay Rafael Lago ligó de 4-3 en este desafío con un doble, boleto y cuatro anotadas para liderar la ofensiva junto a su coterráneo Maikel Serrano. Este último bateó de 4-2 con un cuadrangular, par de anotadas, dos empujadas, base por bolas y ponche. El batazo de vuelta completa el pinareño lo había conectado antes de aplazar el juego por lluvia.
A segunda hora los de casa ganaron también el juego correspondiente a la jornada tras imponerse 7-3 con excelente labor monticular del también habanero Maikel Taylor. El diestro que fue parte de la reserva del equipo Cuba al Premier 12, lanzó siete entradas sólidas donde solo le conectaron cuatro hits, permitió una anotación, regaló par de boletos y ponchó a cuatro. Ahora presenta balance de 1-1 y efectividad de 4.76 (11.1 IP; 6 ER).
Lago bateó de 4-1 en este desafío, pero el imparable fue remolcador de dos carreras para la causa de su equipo. El ‘Rey del hit’ en Nicaragua ahora presenta .373 (102 AB; 38 H) de promedio de bateo, acumula 10 extrabases (8-1-1) y 20 carreras impulsadas.
En el otro desafío de la jornada hubo presencia de cuatro antillanos en un estadio Roberto Clemente con asistencia de 522 aficionados. los Gigantes de Rivas (9-16) de Germán Mesa sufrieron una costosa derrota (2-0) ante los Indios del Bóer (15-12) que compromete aún más sus posibilidades de clasificarse al Round Robin.
Los Gigantes solo pudieron conectar dos sencillos en el juego, uno de ellos salido del madero de Rusney Castillo. El pinareño Lázaro Alonso no se embasó en un juego por primera vez en la temporada al marcharse de 4-0 con dos ponches. Por el elenco ganador el artemiseño Luis Medina empuñó de 1-0 con un pelotazo y un toque de sacrificio.
Para este sábado los Tigres de Chinandega (12-16) tendrán que visitar el Yamil Ríos Ugarte para enfrentar un juego crucial ante los Gigantes de Rivas (9-16). Leones de León (17-10) visitará el Rufo Marín de Estelí para jugar frente al Tren del Norte (13-12).
Cubanos en la LBPN (13/12):
-Alay Lago (Tren del Norte): 4-3, 4R, 2B, BB (Reanudación Juego Suspendido)
-Maikel Serrano (Tren del Norte): 4-2, 2R, HR, 2RBI, BB, K (Reanudación Juego Suspendido)
-Francisco Martínez (Tren del Norte): 1-0. El santiaguero ya no se encuentra con el equipo, pero abrió de regular en este encuentro y había consumido un turno al bate.
-Alay Lago (Tren del Norte): 4-1, R, 2RBI, K (.387) (Juego de la jornada)
-Maikel Serrano (Tren del Norte): 2-0, 2R, 2BB, K (Juego de la jornada)
-Maikel Taylor (Tren del Norte): 7.0 IP, 4H, ER, 2BB, 4K, W (1-1), (4.76 ERA) (Juego de la jornada).
-Yosmany Guerra (Gigantes de Rivas): 2-0, 2BB, 2K (.255)
-Lázaro Alonso (Gigantes de Rivas): 4-0, 2K (.408)
-Rusney Castillo (Gigantes de Rivas): 2-1, BB, K (.316)
-Luis Medina (Indios del Bóer): 1-0, HBP, SH (.215)