Luis Sojo tuvo una carrera sólida en Grandes Ligas con los Yankees, Azulejos, Marineros, Angelinos y Piratas. En sus 13 años en la gran carpa bateó .261 y colecto 671 imparables mayormente como ultility.
Sojo quien ganó cuatro anillos con los Yankees de Nueva York se lució con el bate en la Serie Mundial del 1996 ante los Bravos de Atlanta cuando bateó un robusto .300.
El nativo de Caracas tiene una carrera extensiva como director en la ligas invernales y fue el director del conjunto bolivariano cuando se enfrentó con Cuba en la segunda ronda del primer Clásico Mundial. Ayer pude hablar con el timonel venezolano sobre ese enfrentamiento.
El ex-manager de Venezuela Luis Sojo me habla sobre el enfrentamiento con Cuba en el @WBCBaseball del 2006.#pelotacubana #WBC2023 #Venezuela pic.twitter.com/Trz5wg7rG5
— Yusseff305 ???? (@yusseff305) March 16, 2023
En el 2006 te enfrentaste con un equipo cubano muy fuerte. Tuviste que sacar al abridor Johan Santana por el número de pitcheos. ¿Por que traer a Giovanni Carrara a enfrentar a Frederich Cepeda?
Bueno, simple y llana mente le tocaba en teoría por los días de lanzar. Era un lanzador de relevo largo y fijate, la gente habla mucho del jonrón, ¿pero qué pasó antes del jonrón?. Viene el batazo por la zona de la segunda base y se le mete la pelota (a Omar Vizquel) que hubiera sido el último out y ya después vino el cuadrangular. Pero en ese momento a ti no te tiembla el pulso para tomar decisiones. Los managers estamos para tomar decisiones esperando que sean las mejores. Cuando te salen bien las cosas eres el mejor, cuando te salen mal eres el peor, pero si tuviera que volverlo a hacer, no tengo ningún tipo de dudas.
Para usted que nivel tenía ese equipo Cuba, especialmente Frederich Cepeda, en ese tiempo?
No, es que Cuba por tradición ha sido una potencia en el béisbol, sobre todo en estos campeonatos internacionales. Han tenido muchas situaciones donde hay peloteros que se les van y esto ha mermado el desarrollo, pero Cuba es una potencia. Siempre han sacado muy buenos peloteros, pero ese año en particular ha sido uno de los mejores equipos que Cuba ha llevado a los Clásicos Mundiales.
Si hubiera un pelotero que tú hubieras podido sacar de aquella alineación y ponerlo en la tuya, ¿cual hubiera sido?
– ¿De ese año?
Si, de ese.
Bueno, la mente no me da mucho, pero si yo sacaba un pelotero cubano y lo hubiera puesto en mi alineación, el que yo tenía entonces no se donde iba a jugar. Definitivamente hubiera sido un complemento muy importante para fortalecer ese equipo.