Casi al finalizar el año traemos el Top-5 de los cubanos en el apartado de los dobles durante la campaña de 2023 en las Grandes Ligas del Béisbol estadounidense. Este año tres de ellos conectaron más de 30 biangulares y cuatro más de 25.
El primero en la lista de la armada cubana en los batazos de dos bases es Luis Robert quien disparó 36 y ocupó el punto 16 en toda la Gran Carpa. En 2023 disparó 38 vuelacercas por mucho su mayor cantidad desde su debut en la Gran Carpa. Sólo no estuvo a tope en su ofensiva en el inicio de la temporada, pero después se convirtió en un bateador muy difícil de sacarlo out.
Esas 80 carreras empujadas fue su marca personal y la más alta de un jugador de los Medias Blancas de Chicago en 2023. El avileño finalizó segundo entre los cubanos con más cuandrangulares (38) en la temporada solo por detras de Adolis García. Sin duda alguna su mejor campaña desde su debut en 2020.
Robert finalizó 144 imparables en 2023, sub-lider de su equipo por detrás de Andrew Benintendi quien pegó 128. Como dato de interés de esos 144 indiscutibles 75 son extrabases (38 vuelacercas, 36 dobles y un triple). Esto representa que el 52 por ciento de sus hits fueron al menos de dos bases. El swing del antillano está siendo uno de los mejores de Las Mayores.
Yandy Díaz fue el segundo que más doble conectó con 35 en lo que fue una temporada para enmarcar la del villaclareño.El primera base y primer bate de la organización de ST Petteesgurg en Florida estuvo más tiempo que cualquier otro bateador al frente del listado de máximo avergae en la campaña.
Pero esto no se trata de merececimientos, sino de matemáticas y ahí los robustos .330 de Yandy mandan. Average que responde a 173 hits en 525 veces al bate del villaclareño contra los 156 imparables en 477 turnos legales de Seaguer.
Con este título de bateo Diaz le pone la guinda al pastel a una campaña magnífica. Temporada que significó para él la de mayor producción de extrabases con 23 jonrones y 35 dobles, siendo el tope máximo en su historial en cada uno de estos departamentos. Además impulsó 78 carreras también su marca personal en una campaña regular.
Lourdes Gurriel fue el otro que llegó a esas cifras, exactamente 35 en temporada q recién concluyó. Yunito tuvo un promedio ofensivo de .261 con 24 cuadrangulares y 82 carreras empujadas. Con estos números se ganó salir a jugar día a día defendiendo los colores de la organización. Su puesto al bate más estable fue el sexto turno, mientras que su jardín predilecto es el izquierdo donde dejó verdaderas joyas defensivas.
En los Play Off bateó. 273 con 11 carreras empujadas en los 17 desafíos que disputó, siendo pieza clave para que su equipo llegara a la Serie Mundial.
Hace unos días volvió a firmar con los Diamondbacks de Arizona un contrato de 42 millones de dólares por tres años de servicio. El cuarto año es una opción del equipo que tiene el equipo de alargarle el contrato por 14 millones. Es un buen acuerdo para las dos partes y sobretodo podemos otra vez los fildeos de Lourdes Gurriel Jr en el Chase Field de Arizona.
Completan este top e los cinco cubanos que más conectaron dobles Adolis García de los campeones de la Serie Mundial (Rangers de Texas) con 29 (69) y Yordan Álvarez (Astros de Houston) con un total de 24 (114) biangulares.