En el V Edición del Clásico Mundial de Béisbol la selección cubana pudo convocar por primera vez a jugadores que no mantenían contrato vigente con la Federación Cubana de Béisbol, incluidos los que jugaban en el béisbol organizado de Estados Unidos.
Luis Robert Jr., Yoan Moncada y Andy Ibáñez fueron los internacionales con contrato vigente con organizaciones de Grandes Ligas que asistieron con Cuba al evento. A ellos se le sumaron otros contratados en Ligas del Caribe como Lorenzo Quintana, Ronald Bolaños, Roenis Elías, Onelki García, Elian Leyva, Yoenis Céspedes y Miguel Romero.
Muchos de los que aún pertenecían a la FCB tenían contratos en Japón o igualmente en el Caribe en aquel entonces como Yariel Rodríguez, Liván Moinelo, Frank Abel Álvarez, Raidel Martínez o Roel Santos, por solo citar algunos.
Luis Robert Jr. fue el pelotero más mediático de los que asistió con Cuba a este torneo, además de jugar en MLB con los Medias Blancas de Chicago era un hecho sin precedentes que peloteros ligamayoristas representaran a Cuba en eventos internacionales.
Luis Robert le comentó a la prensa en Miami que no cree que jugará el Clásico del 2026 con Cuba. pic.twitter.com/S6fErM8vpn
— Yordano Carmona (@YordiMLB) July 5, 2024
En el Clásico Robert Jr. no tuvo la mejor de las actuaciones, realmente no llegó en buena forma, pero después tuvo una de su mejor temporada en Grandes Ligas con Chicago White Sox, en un año donde conectó 75 extrabases (36 2B, 1 3B y 38 HR) y remolcó 80 carreras.
Durante 2024, las lesiones han vuelto a afectarlo y tan solo ha podido disputar 34 encuentros con unos White Sox que son el conjunto más perdedor de la temporada (25-64). Aún así Robert ya suma 10 vuelacercas y podría ser cambiado a algún equipo contendiente a la Postemporada antes de que concluya la fecha límite de cambios.
Precisamente, el conjunto de Chicago se encuentra de visita en Ioan Depot Park de Miami y el outfielder antillano estuvo ofreciendo declaraciones a la prensa acreditada, incluido parte del elenco de Pelota Cubana. Sin más, sus declaraciones:
P. Está siendo una temporada dura para ti y el equipo.
Luis Robert Jr.: «No es una sorpresa que todo el mundo sabe que no hemos tenido la mejor temporada, pero tú como atleta sales a dar lo mejor de ti en el terreno, que es lo que estoy haciendo».
P. En el 2023 fuiste estelar, esta temporada te lesionaste al principio.
Luis Robert Jr.: «Fue bien duro, porque había trabajado fuerte en la temporada baja. Mi mentalidad era demostrar que podía jugar sin lesionarme. Es súper frustrante que te pase eso una vez más».
P. Hay rumores de cambio en torno a ti, ¿piensas en eso?
Luis Robert Jr.: «Yo estoy listo. Si el equipo toma la decisión de cambiarme a otro equipo, iré a otro equipo, pero no estoy pensando en eso. Uno no puede decir nada del futuro. Donde esté voy a dar lo mejor de mi».
P. Te vimos trabajando mucho en defensa en los entrenamientos.
Luis Robert Jr.: «Cada vez que vengo a un terreno que no conozco muy bien salgo al terreno a chequear las luces, cosas. En el Clásico me di cuenta de que son poquitas luces».
P. En lo ofensivo parece que te vas ajustando.
Luis Robert Jr.: «El juego te hace hacer ajustes día a día. Es muy difícil regresar de una lesión de dos meses sin jugar y volver a tomarles el tiempo a los pitcheos. Para nadie es un secreto que los pitcheos son bastante difíciles de descifrar, pero ahí vamos poquito a poco».
P. Hace poco vimos una jugada polémica en Cleveland, ¿tienes algo en el brazo?
Luis Robert Jr.: «No, el brazo sigue igual. Pienso que tengo hasta más que antes. La jugada en Cleveland, tenía la mentalidad. Sabía quien estaba corriendo. Mi mentalidad era: donde me pusieron a jugar, si es de aquí para adelante tengo chance [de tirar y capturar] y si es hacia atrás no lo tengo».
P. Háblame de jugar aquí en Miami.
Luis Robert Jr.: «Por segunda vez vengo a jugar aquí. Esta vez es diferente, un ambiente diferente, pienso yo. Los fanáticos están ahí para decir y hacer lo que quieran. Lo mío es jugar pelota».
P. ¿Cómo recuerdas tu participación en el Clásico?
Luis Robert Jr. «El Clásico en lo personal y en lo deportivo fue una experiencia muy bonita. Es algo que tenía en mis sueños y gracias a Dios lo pude cumplir. Pienso que ya cumplí mi sueño y para el 2026 pienso que no voy a ir».
2 comentarios
Robert mi hermano, creo que te estás presionando o te han presionado, cómo desde dos años antes vas a expresarte así de que no asistirás al próximo Clásico , reflexiona , tienes más que tiempo, es una experiencia única la de representar a su patria rn cualquier evento deportivo.
te invito a pensar con calma
un brother cubano
PD: vamos a dar caña en el Clasico
ese equipo no representa a la patria representa a la dictadura