El lanzador Luis Danys Morales recibió el justo premio a su excelente inicio de campaña en las Ligas Menores y fue promovido a la sucursal de Triple A por la franquicia de los Atléticos. Dicho movimiento fue notificado por nuestro colega Francys Romero en sus redes sociales. Es el prospecto número 4 de la organización, según MLB Pipeline.
El espirituano se encontraba activo hasta la fecha en Doble A, con saldo favorable de tres triunfos y un descalabro en ocho salidas, todas como abridor. En 42.1 entradas había permitido 15 anotaciones (14 de ellas limpias) para un excelente PCL de 2.98.
Si algo había acaparado la atención de seguidores y especialistas era su fantástica correlación entre ponches (53) y boletos (15), ubicándose a la vanguardia (segundo) entre los pitchers con más bateadores retirados por la vía de los strikes en todo el nivel. Ante esta realidad, no sorprende que su WHIP fuera un exquisito 1.02.
Recorrido profesional de Luis Danys Morales
De esta forma el yayabero mantiene su rápida progresión dentro del sistema de las Menores, pasando en solo tres campañas del nivel inferior (Clase Rookie) al superior (Triple A). Luis Danys Morales firmó con los entonces Atléticos de Oakland el 15 de enero del 2023 por tres millones de dólares.
Dicha cifra representó récord para un pitcher tras establecerse las restricciones en períodos internacionales, superando los 2.61 millones recibidos por el matancero Sandy Gastón en el 2018. Luis Danys Morales fue considerado el prospecto internacional número cinco de ese período de firmas internacionales y el primero entre los lanzadores.
Su talento ya había sido revelado durante su accionar por las categorías juveniles en Cuba, llegando a debutar con Sancti Spíritus en la 60 Serie Nacional (2020-2021). Consciente de su valor, no perdió tiempo en pos de su sueño y abandonó el elenco concursante en la Copa Mundial Sub-23 de México 2021, siendo el primero en una estampida masiva que abarcó a 12 jugadores antes, durante y después de la competencia.
En su preparación para la firma con los Atléticos recibió la valiosa asesoría de una leyenda espirituana como Maels Rodríguez. Durante su andar profesional fue seleccionado para participar en el Juego de las Futuras Estrellas de la MLB en el 2024, donde llegó a alcanzar con sus envíos una velocidad máxima de 99 millas por hora.