Yadir Drake es uno de los nombres repetidos año tras año a la hora de destacar a los cubanos sobresalientes en el béisbol mexicano y, como era de esperarse, formará parte de la preselección cubana con vistas al venidero Premier 12.
El yumurino ya acumula siete campañas consecutivas activo en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), principal circuito veraniego en la nación azteca, las últimas cuatro de ellas vistiendo la franela de los Leones de Yucatán.
En este 2024 disputó 69 encuentros con el elenco, bateando para .312 (260-81), con 47 anotadas, 16 dobles, 14 batazos de vuelta completa, 52 remolcadas, una base robada en dos intentos, 20 boletos, 27 ponches, .363 de OBP, .535 de slugging y .897 de OPS.
Sus números, aunque quedaron por debajo en varios departamentos respecto a lo hecho en 2023 (ligó para .360) no dejan de ser positivos, con la nota más llamativa en que ahora fácilmente superó los 6 cuadrangulares largados entonces.
Para el matancero el Premier 12 devendrá su tercer torneo internacional vistiendo la camiseta de la Mayor de las Antillas, luego del Preolímpico de las Américas disputado en Florida, Estados Unidos, 2021 y el V Clásico Mundial, en 2023.
Yadir Drake y el Premier 12
Además, lo convertirá en protagonista de un hecho curioso siendo el primer cubano en participar en estas lides con el conjunto antillano y con otra selección.
Cabe recordar en ese sentido que Drake jugó en la primera edición, en el ya lejano año 2015, con el combinado nacional de México, lo cual aconteció cuando formaba parte de la organización de los Dodgers de Los Ángeles (en Ligas Menores), en el sistema profesional norteamericano.
Allí, como jardinero derecho, bateó .233 (30-7), con par de dobles, tres carreras empujadas, una anotada, .281 de OBP y .300 de slugging. Negoció par de bases por bolas, se ponchó cuatro veces y robó tres almohadillas, apartado en el que compartió liderato con Randolph Oduber (Países Bajos) y Juan Antonio Silva (Puerto Rico). Su tubey en el segundo inning del partido contra Venezuela, ante el abridor Freddy García, fue el primer jit de los mexicanos en la historia de ese evento.