Los Miami Marlins anunciaron la firma del derecho Cal Quantrill con un contrato de un año en las Grandes Ligas, buscando fortalecer su rotación abridora tras la baja prolongada de Braxton Garrett. En un movimiento correspondiente, el equipo colocó al zurdo en la lista de lesionados por 60 días después de someterse a una cirugía de revisión del ligamento colateral cubital con una brace interna en su codo izquierdo.
Quantrill, de 30 años, llega a Miami tras una temporada con los Rockies de Colorado en la que lideró al equipo en victorias, con un récord de 8-11 y una efectividad de 4.98 en 29 aperturas. A pesar de lanzar en un entorno difícil como el Coors Field, registró 110 ponches en 148.1 entradas, demostrando su capacidad para aportar profundidad a la rotación. En 21 de sus aperturas logró al menos 5.0 innings, alcanzando los 6.0 episodios en 12 ocasiones, con una salida de calidad en cada una de ellas.
El derecho ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cleveland, donde jugó cuatro temporadas y dejó marca de 27-15 con una efectividad de 3.58 en 99 apariciones, 75 de ellas como abridor. Entre 2020 y 2022, estableció un récord al no perder ninguno de sus 44 juegos en Progressive Field, logrando un registro de 14-0 con efectividad de 2.88. Esta hazaña lo colocó junto a Vic Raschi como los únicos lanzadores en la historia de MLB en conseguir 14 victorias sin derrotas en un solo estadio.
View this post on Instagram
Cal Quantrill en los Guardianes
Quantrill también tuvo un papel clave en la rotación de los Guardianes en 2021 y 2022. En la primera de esas temporadas lideró al equipo con 149.2 entradas y una efectividad de 2.89, incluyendo una destacada segunda mitad con ERA de 1.94, la mejor de la Liga Americana. En 2022, estableció marcas personales en aperturas (32), innings (186.1), ponches (128) y victorias (15), cerrando el año con una racha de 11 triunfos consecutivos que ayudaron a Cleveland a conquistar la División Central de la Liga Americana.
Oriundo de Port Hope, Ontario, Quantrill fue seleccionado en la octava posición del Draft de 2016 por los Padres de San Diego tras su paso por la Universidad de Stanford. En seis temporadas en Grandes Ligas, ha registrado marca de 43-34 con una efectividad de 4.07 en 161 juegos, 123 de ellos como abridor, con pasos por los Padres, Guardianes y Rockies antes de su llegada a Miami.
Con su incorporación, Quantrill y su padre, Paul, quien fue relevista durante 14 años en MLB y pasó por los Marlins, se suman a las duplas de Griffin y Jeff Conine, y Ryan y David Weathers, como la tercera pareja de padre e hijo en la historia del equipo. Ahora, el derecho buscará estabilizar una rotación de Miami que ha sufrido bajas importantes en este inicio de temporada.