El cambio de Edward Cabrera de esta semana fue sencillo desde la perspectiva de los Chicago Cubs. Tras clasificar al comodín en 2025, creen que puede hacer su rotación abridora aún más fuerte. Cabrera viene de la mejor temporada de su carrera y estará bajo control del club hasta 2028. La larga lista de problemas físicos del derecho no puede ignorarse, pero al asumir ese riesgo, los Cubs pudieron adquirirlo sin vaciar su sistema de ligas menores.
A cambio, los Miami Marlins recibieron al jardinero Owen Caissie y a los infielders Cristian Hernández y Edgardo De León. Esto es lo que los fanáticos de los Marlins deben saber sobre cada uno.
Owen Caissie
Caissie, de 23 años, es la pieza principal del cambio. Es un jugador al que los Marlins venían siguiendo desde hace tiempo, incluso desde la temporada muerta pasada, cuando estaban en conversaciones con los Cubs por un posible canje de Jesús Luzardo. Estas organizaciones ya habían hablado sobre Cabrera antes de la fecha límite de cambios de julio de 2025 y Caissie estuvo disponible en ese momento, según fuentes de Fish On First.
En Triple-A la temporada pasada, Caissie bateó .286/.386/.551/.937, con 22 jonrones, 55 impulsadas y un wRC+ de 139. Los Cubs lo subieron a finales de la campaña y, en 12 juegos, dejó una línea de .192/.222/.346/.568, con un jonrón, cuatro impulsadas y un wRC+ de 56. Es muy probable que esté en el roster del Día Inaugural de los Marlins, ocupando el jardín derecho, según una fuente.
Las decisiones de swing de Caissie mejoraron notablemente en comparación con 2024, cuando también jugó en Triple-A. Persiguió menos lanzamientos fuera de la zona, bajando de 29.7% a 25.7%. Además, hizo contacto el 52.0% de las veces, después de haber registrado solo un 47.5% el año anterior.
En Triple-A, Caissie tuvo una tasa de barrels superior al 15%, hard-hit rate por encima del 53%, velocidad de salida promedio superior a 92 mph, un xwOBA por encima de .380 y una tasa de swings fallidos por debajo del 28%. Los únicos tres jugadores de MLB que cumplieron con todos esos parámetros la temporada pasada fueron Juan Soto, Pete Alonso y Ben Rice.
En su primera experiencia contra pitcheo de Grandes Ligas, Caissie se ponchó el 40.7% de las veces, con apenas un 3.7% de boletos. Evidentemente, ambos números deberán mejorar para que tenga éxito.
Los lanzamientos altos y pegados al bateador zurdo le han causado problemas, como muestra el gráfico mencionado en el reporte original. Ese es un aspecto que la organización de los Marlins pudo corregir con Kyle Stowers la temporada pasada. Pequeños ajustes mecánicos lo convirtieron en All-Star.
Su potencial de poder es élite, pero es de esperar que Caissie atraviese dolores de crecimiento en Grandes Ligas. En el mejor de los escenarios, su primera temporada completa podría lucir similar a lo que hizo James Wood con los Washington Nationals en 2025, conectando extrabases de manera consistente hacia el left-center en el loanDepot park.
Cristian Hernández
Hernández, de 22 años, fue un prospecto internacional muy cotizado que firmó con los Cubs desde la República Dominicana en 2021. A diferencia de Caissie, no ha mostrado mucho poder en juegos dentro de las ligas menores, con apenas 24 jonrones en cinco temporadas profesionales. La campaña pasada, en 115 juegos en High-A, dejó una línea de .252/.329/.365/.694, con siete jonrones, 53 impulsadas, 54 bases robadas y un wRC+ de 99. No fue protegido para el Draft de la Regla 5 y no fue seleccionado.
Un aspecto positivo es que Hernández ha ido poniendo más pelotas en juego con el paso de los años. Tras registrar una tasa de ponches de 30.3% en 2022, ha mejorado cada temporada, bajando hasta 20.7% en 2025.
Hernández es un corredor agresivo y eficiente, con una tasa de éxito del 84.3% en bases robadas a lo largo de su carrera en ligas menores. Sus 52 robos en 2025 lo habrían ubicado segundo entre todos los prospectos de los Marlins.
Defensivamente, Hernández es un defensor por encima del promedio con posibilidades reales de quedarse en el campocorto. También ha recibido oportunidades en la segunda base cada temporada. Será interesante ver cómo lo utilizan los Marlins, considerando que su principal selección del draft, Aiva Arquette, también es un prometedor shortstop y se espera que ambos pasen la mayor parte de la temporada 2026 en Doble-A Pensacola.
Edgardo De León
El último prospecto incluido en este cambio es un clásico “boleto de lotería”. El también dominicano Edgardo De León cumplirá 19 años el próximo mes y aún no tiene experiencia por encima del nivel rookie. Ha sido un bateador productivo tanto en la Dominican Summer League (142 wRC+) como en la Arizona Complex League (118 wRC+), además de registrar una velocidad máxima de salida de 112.6 mph.
“El principal cuestionamiento sobre el perfil de De León está en su capacidad de contacto, ya que tuvo una tasa de whiff del 34% en 2025”, señaló Geoff Pontes, de Baseball America. Todavía necesita mucho refinamiento.
De León ha jugado tanto en las esquinas del infield como en las esquinas de los jardines. Debería ser asignado a Low-A Jupiter.

Noticias de los Miami Marlins
Para más información, análisis y seguimiento del equipo de Miami durante toda la temporada, visita nuestra sección dedicada a los Marlins.
