Los fantasmas de Lima 2019 cuando el equipo cubano perdió un juego inexplicable con República Dominicana en la disputa del quinto lugar aparecieron también en Santiago 2023 y como hecho con la mano los antillanos cayeron este jueves 5×4 para concluir sextos ante los quisqueyanos, como sucedió en la capital peruana.
Muchos son los adjetivos que vienen ahora a mi cabeza para catalogar la actuación del béisbol cubano en los Juegos Panamericanos, pero ninguno es capaz de llenar la capacidad para tan semejante bochorno. No hay otra descripción, por el ángulo que lo miremos, la actuación nuevamente en unos Juegos Panamericanos es un bochorno monumental, en toda la extensión de la palabra.
¡Sextos nuevamente en unos Juegos Panamericanos!. Es inexplicable, increíble, sin demeritar lo logrado por el resto de los equipos, no hay forma de explicar que un equipo cubano con 13 integrantes de la nómina al V Clásico Mundial quede en ese lugar, en un torneo donde la mayoría de los equipos asisten con nóminas que distan de ser las segundas o terceras mejores de su país, aunque sea un torneo corto no hay forma de explicarlo.
Después de la primera victoria por la mínima (4×3) ante Colombia, el combinado cubano sucumbió ante Venezuela (6×5) y Brasil (4×2). Con balance de una victoria y par de derrotas el equipo Cuba quedó sin opciones de avanzar a la súper ronda, por lo que tuvo que conformarse con discutir el quinto puesto ante RD.
Cuba marcó dos en el mismo primer inning tras combinar imparables consecutivos de Roel Santos, Yoelkis Guibert y Roberto Baldoquín (RBI), el santiaguero Guibert anotó la segunda tras el error en tiro del jardinero derecho en el mismo batazo de Baldoquín.
Los dominicanos recortaron en el cierre de esta misma entrada, después de abrir con sencillo del hombre proa Deivi Muñoz y doble de Elier Hernández, solo pudieron anotar una por elevado de sacrificio de Darlin Germán.
Otro par de anotaciones sumaron los antillanos en el segundo. Mateo y Roel se embasaron con imparable y anotaron gracias a los indiscutibles de Yoelkis Guibert y Roberto Baldoquín. Los quisqueyanos recortaron una en el tercero y otra en el cuarto para acercarse en el juego (4×3).
#Santiago2023 ?#Baseball ?#PlacementRound
•#Dominicana ?? 5??#Cuba ?? 4??
•
1????
•
? Santiago, Chile
?? Bicentenario
•
? https://t.co/wBMmtY3Dle
•#OurGame #NuestroJuego pic.twitter.com/qjFPYbj1XX— wbscamericasbeisbol (@beisbolamericas) October 26, 2023
Yoennis Yera (3.0 IP, 5H, 3R, 2ER, 2K) tampoco pudo hacerse con la victoria en la segunda presentación del torneo. Raymond Figueredo (1.2 IP, H, BB, 2K) y Yankiel Mauris (1.1 IP, H, BB, 2K) aguantaron a los dominicanos y llevaron el juego con ventaja hasta el último inning.
Carlos Juan Viera fue el encargado de cerrar el juego por Cuba, después de un out le regaló un boleto al emergente Kelvin Peña y acto seguido Luis González, que había entrado a defender, cometió un error sobre batazo del hombre proa (Deivi Muñoz) que colocó corredores en posición anotadora; el ligamenorista Elier Hernández (Triple A, Texas) se encargó de dejar en el terreno a los cubanos con cohete al izquierdo.
Cómo mencionamos antes Cuba concluye sexto e iguala su peor actuación histórica, Lima 2019. Más de 16 años han pasado desde la última vez que Cuba ganó la corona en el béisbol de estás lides. En aquella ocasión (Río de Janeiro 2007), vencimos 3-1 a un conjunto de Estados Unidos cuyos jugadores después llegarían a Grandes Ligas, como Joe Kelly, Lance Lynn o Logan Forsythe.
Ofensiva cubana:
1. Roel Santos (CF): 3-2, 2R, BB
2. Yoelkis Guibert (RF): 4-2, R, RBI, K
3. Roberto Baldoquín (3B): 4-2, RBI
4. Yurisbel Gracial (LF): 4-2, K
Luis González: Jugó a la defensa
5. Dayan García (DH): 4-1
6. Raúl González (2B): 2-0, BB
7. Yasniel González (1B): 3-1
8. Andrys Pérez (R): 3-0, K
9. Luis Vicente Mateo (SS): 3-1, R, 2K
Lanzadores:
Yoennis Yera: 3.0 IP, 5H, 3R, 2ER, 2K
Raymond Figueredo: 1.2 IP, H, BB, 2K
Yankiel Mauris: 1.1 IP, H, BB, 2K
Carlos Juan Viera: 0.1 IP, H 2R, ER, BB, K, L (0-2)
2 comentarios
Mientras sigan llevando al equipo de matanzas al equipo Cuba no van a ganar nada, un equipo que aquí no gana un título, menos afuera, ni con los más débiles, la comisión nacional tiene la culpa por enamorarse o de industriales o en este caso matanzas
Bochornosa Actuación no hay otra descripción