Por ahora dos cubanos ( Yoel Yanqui, Yanio Luis Pérez) y un cubanoamericano ( Willie Escala) podrían ver acción en la Frontier League esta temporada. El circuito que es una liga asociada con MLB y normalmente es usada por jugadores en búsqueda de un contrato con Las Mayores, México o Asia.
Yoel Yanqui quien jugó en Venezuela este invierno con los Navegantes de Magallanes militará con los Evansville Otters este año y podria acumular excelentes números de poder en liga. El santiaguero bateó .232 con un bambinazo y siete remolques en 20 partidos con la Nave Turca de la LVBP.
El verano pasado Yanqui tuvo una temporada inmaculada con los Granjeros de Moca de la Liga Dominicana de Verano. El cubano no solamente lideró la LIDOVE en imparables, pero también terminó como el campeón de bateó del circuito quisqueyano. El ex prospecto de los Cincinnati Reds y Arizona Diamondbacks también depósito dos pelotas en las gradas y empujó 14 carreras durante la fase regular del torneo.
El toletero santiaguero Yoel Yanqui jugará con los @EvilleOtters de la @FLProBaseball esta temporada.
#pelotacubana #FrontierLeague pic.twitter.com/AZDZrSiDgu— Yusseff305 ???? (@yusseff305) March 27, 2023
Willie Escala quién vio acción en 25 juegos con los Sussex Miners promediando .218, depositando una pelota en las gradas y remolcando ocho carreras, regresará con el equipo norteño para la campaña del 2023.
El hijo de un padre cubano fue integrante de la República Checa en el Clásico Mundial bateando .083 con la escudería europea. Aunque es infielder el miamense jugó en los jardines y solamente conectó un hit en 12 visitas al plato. Escala durante su carrera universitaria jugó con las Universidades de Miami (Fla), Miami (OH) y Barry University.
En el caso de Yanio Luis Pérez el artemiseño todavía está en negociaciones para regresar con los Sussex Miners y fuera una gran adición a la plantilla del conjunto de New Jersey. La temporada pasada entre Sussex y los Lincoln Saltdogs de la American Association bateó un robusto .306 con 10 bambinazos y 50 empujadas.
Pérez quien firmó con los Rangers de Texas por la suma 1.1 millones de dólares en el 2016 fue nombrado entre los 10 mejores prospectos internacionales por MLB Pipeline ese año. En sus tres temporadas en las granjas del equipo tejano tuvo una línea ofensiva de .261/.325/.382/.707.