Los Colorado Rockies son una organización de las Grandes Ligas de Béisbol (MLB por sus siglas en inglés) que se ha mostrado en los últimos años muy interesada en el talento cubano.
Un grupo de talentosos peloteros nacidos en Cuba engrosan las filas de esta franquicia en los diferentes niveles de su sistema de granjas. Entre los que destacan Dyan Yamel Jorge, Yanquiel Fernández, Andy Pérez, Eddy Díaz y Sandry Hernández.
Hace solo unas horas el periodista criollo Francys Romero, reportó la firma en República Dominicana de dos nuevos jugadores cubanos con el equipo que tiene a Coors Field como cuartel general de su equipo en Las Mayores. Se trata de los jóvenes de 18 años Aldalay Kolokie (Cienfuegos) y Bairon Ledesma (Pinar del Río).
Cuban OF Aldalay Kolokie (18) and INF Bairon Ledesma (18) officially signed with the Colorado Rockies.
Bonus deal (both): $ 50,000.
21 Cuban born players have already signed in the current international period. pic.twitter.com/IyYyj6UVKv
— Francys Romero (@francysromeroFR) May 10, 2023
De esta manera dan el primer paso en su carrera como profesional. Al mismo tiempo, consiguen el primer gran objetivo de todo pelotero ligado al sistema de MLB y sobre todo por el cual salieron de Cuba.
De acuerdo con el propio Romero, ambos peloteros obtuvieron el mismo beneficio económico por estampar su rúbrica. Pactado en el monto total de $50,000 dólares de bono para cada uno. Los dos comenzarán su camino en la Liga Dominicana de Verano (DSL por sus siglas en inglés) de nivel Novato, para poco a poco continuar su progreso en otras categorías.
Ambos noveles beisbolistas se ubicaron entre los diez mejores bateadores en el último campeonato que disputaron en Cuba, el Nacional categoría 15-16 años de 2020.
Allí, según los archivos del propio Romero, Ledesma se mostró como un hábil campocorto. Al bate promedió para un excelente .419 (86-36). Atesorando ocho extrabases, entre ellos tres dobles, tres triples y dos jonrones. Sus condiciones atléticas son muy favorables para jugar bien en el infield. Realizando una buena labor tanto como campocorto, su posición natural, así como en la antesala o en segunda base.
Por su parte, Kolokie (de padre angolano) se caracteriza por ser un jugador explosivo. Destacando en las categorías inferiores de Cienfuegos. En el Nacional 15-16 años de 2020 fue el décimo entre los mejores bateadores con un robusto .415. Además, completó su línea ofensiva con un OBP de .525 y un SLG de.549. Archivó cuatro triples, un cuadrangular y 18 carreras empujadas. En el año anterior (2019) plasmó un average de .388 con seis extrabases y 21 remolques.
Los jugadores de La Mayor de Las Antillas siguen teniendo el sello de garantía de buena calidad de antaño, solo que hoy día salen mucho más jóvenes del país.
Oficial: Yosimar Cousín firmó con los Medias Blancas https://t.co/YKXD2k2QDG
— Pelota Cubana (@pelotacubanausa) May 5, 2023
Tal es así que según un especialista en la materia como lo es Francys, alrededor de 40 peloteros cubanos entraron al sistema de MLB en el período internacional del pasado año. Ahora ya van 21 beisbolistas nacidos en Cuba que lo consiguen en 2023 (a partir del 15 de enero). Esto sin tomar en cuenta la firma del derecho camagüeyano con los Chicago White Sox Josimar Cousin (por ser fuera del presupuesto competitivo).