Por Guillermo Rodríguez Hidalgo Gato
Los “Cocodrilos” de Matanzas quieren regresar a los planos estelares del béisbol cubano, después de ser el peor conjunto de la 58 Serie Nacional. De las campañas 51 a la 57 los yumurinos siempre ocuparon un lugar en el podio, incluidos par de sub-títulos en la 52 y 53, donde fueron superados por Villa Clara y Pinar del Río, respectivamente.
Para la venidera temporada, el hombre que tiene la difícil misión de sacarlos del pantano, es Armando Ferrer Ruz, quien a pesar de no tener experiencia como director en nuestros clásicos nacionales, ha dirigido varios conjuntos matanceros en la categoría sub-23 y las series provinciales.
Ferrer, quien tiene experiencia en varias Ligas extranjeras, especialmente en la mexicana con los “Piratas” de Campeche, sabe que para conseguir un buen resultado lo primero debe ser lograr disciplina dentro y fuera del terreno. “Vamos por la clasificación. Después trataremos de avanzar poco a poco. La afición matancera ya se acostumbró a ver al equipo discutiendo en las play off. Lo fundamental para regresar a una segunda etapa será la disciplina, a partir de ahí fluye todo lo demás”.
Para la venidera Serie, Matanzas tendrá la misma base de los años anteriores, incluso hombres importantes como Yurisbel Gracial y Ariel Martínez, continuarán contratados en la Liga Japonesa. “La mayoría de los jugadores provienen de la Sub-23, tenemos la misma base de la camapaña anterior y no descartamos que pueda incorporarse algún atleta juvenil”.
El experimentado técnico, señaló que de otras provincias hasta el momento no tienen ninguna nueva incorporación, aunque si hay algunos jugadores que han mostrado su interés por vestir el uniforme de los “Cocodrilos”. “Hasta el momento nada oficial, pero si hay atletas que se nos han acercado para mostrar su deseo de jugar en nuestro equipo”.
Sobre los casos de Moisés Esquerré, Julio Cesar González y Yan Pérez, tres que regresaron a la provincia, el piloto yumurino dijo que solo Moisés tiene intención de jugar la Serie Nacional.
“Este atleta se fue hace tres años, ahora jugó la provincial donde tuvo un gran rendimiento. Creo que Moisés tiene todas las condiciones para ser el torpedero de nuestro conjunto. Los otros dos casos vinieron, pero volverán a salir del país”.
El camarero Aníbal Medina, fue una de la ausencias de peso que tuvieron los matanceros en la temporada anterior.
Un pelotazo en la misma primera sub-serie en el rostro, lo sacó de la Serie Nacional. “Aníbal está muy bien. De hecho le prohibimos que jugara la provincial y nos pidió incorporarse en la final, donde su equipo de los Arabos discutió el título con el municipio de Matanzas. En su primera vez al bate pegó doble, esto indica que sicológicamente no está afectado. Incluso no quiere utilizar un aditamento que le proteja la zona del pómulo”.