Varios cubanos se convirtieron en agentes libres después de la Serie Mundial, por lo que las cosas se pondrán interesantes en los próximos meses. Algunos bates clave y varios lanzadores podrían ayudar a varios clubes de pelota para la próxima temporada.
El mayor bateador cubano disponible es Jorge Soler. El jugador de 31 años renunció a su contrato con los Marlins de Miami tras una temporada asombrosa con los maderos. Soler no sólo bateó 36 jonrones, sino que también consiguió la primera selección para el All-Star de su carrera. El jardinero también impulsó 75 carreras desde la posición de líder y registró un sólido porcentaje de bateo de .511. Soler ha sido nominado finalista para el Silver Slugger Award como bateador designado en la Liga Nacional.
Lourdes Gurriel Jr es otro nombre atractivo en la agencia libre, el más joven del renombrado clan Gurriel. El jardinero izquierdo no sólo es un gran bate, sino uno de los mejores jardineros en su posición. «Yunito», como lo conocen los cubanos, bateó .261 con 24 cuadrangulares, 35 dobles, 82 carreras impulsadas y un promedio de .309/.468/.772 en la temporada.
Jorge Soler is opting out of his contract with the Marlins & will become a free agent, per @CraigMish pic.twitter.com/R2JcLfQNTa
— FOX Sports: MLB (@MLBONFOX) November 2, 2023
El cubano-estadounidense J.D. Martínez, que también es finalista del Silver Slugger Award como DH en la Liga Nacional, podría atraer el interés de muchos clubes de béisbol. El nativo de Miami, Florida, fue también un All-Star y conectó batazos de vuelta completa 33 veces, al tiempo que impulsó 103 carreras y bateó un sólido .271 en la campaña.
Yariel Rodríguez encabeza la lista de lanzadores en la clase de agentes libres de este año. Según informes de scouting está valorado en 50 millones y no tiene ningún tipo de restricción que impida su posible fichaje por tener más de 25 años y haber jugado seis años en una liga profesional. Rodríguez estuvo sólido y rozando la espectacularidad en sus salidas en el Clásico Mundial.
Durante ese torneo el derecho lanzó 7? permitiendo dos carreras limpias y ponchando a 10 bateadores. Aunque no fue factor en ninguna decisión, registró una efectividad de 2,45, pero envió a la primera base a una alarmante cantidad de seis bateadores durante sus dos salidas en el torneo. En 54,2 entradas la temporada pasada en la NPB, Rodríguez sólo permitió siete carreras. El diestro tuvo un promedio de 1,15 carreras limpias durante 2022 y abanicó a 60, mientras que sólo regaló boletos a 18.
Cuban RHP Yariel Rodriguez (26) was declared free agent by the MLB Commissioner's Office, per sources.
Rodríguez will be able to sign with a Major League team starting today.
On March 28 he began his journey towards a new path. Seven months later he already has the way to sign.… pic.twitter.com/pttcH6o6SZ
— Francys Romero (@francysromeroFR) November 3, 2023
Durante esa campaña no permitió ningún home run y fue nombrado relevista del año en el país del sol naciente. El derecho también logró 39 holds y seis victorias en 2022. La única razón por la que Rodríguez no era el cerrador del equipo era porque Raidel Martínez, su compatriota, ocupaba ese puesto. La bola rápida del lanzador alcanzó las 100 millas por hora en el radar durante una de sus salidas con los Chunichi en 2022.
Aroldis Chapman, el mejor cerrador cubano de todos los tiempos, estará disponible en el mercado abierto durante la temporada baja. La pasada campaña, el veloz lanzador zurdo ganó seis partidos, salvó seis y registró un promedio de 3,09 carreras limpias. El nativo de Holguín, Cuba, también abanicó a 103 bateadores en 58 ? entradas. Chapman también logró 20 holds en 2023. A los 35 años de edad, el zurdo todavía puede lanzar una bola rápida de 100 mph y podría servir como cerrador para muchos equipos la próxima temporada.
Agentes libres cubanos destacados esta temporada baja:
Jorge Soler OF
J.D. Martínez DH/OF
Lourdes Gurriel Jr OF
Yariel Rodríguez RHP
Aroldis Chapman LHP
Nick Martínez RHP
Yasmani Grandal C
Yuli Gurriel IF
Chi Chi González RHP*
Adeiny Hechavarria SS
Leonys Martin OF
Roenis Elías LHP