Matanzas volvió a perder. Holguín volvió a ganar. Estos fueron los titulares indiscutibles de la jornada vespertina de lunes en la 56 Serie Nacional de Béisbol, luego de que los Cachorros desbancaran por segundo día consecutivo a los Cocodrilos.
Muchos lectores reclamaron en nuestra web mayor reconocimiento para los pupilos de Noelvis González, a raíz del comentario publicado sobre el primer triunfo de los nororientales que cortó la racha yumurina de 19 sonrisas al hilo.
Y en honor a la verdad, los Cachorros se han colocado en el epicentro beisbolero nacional, en primer orden porque nadie había derrotado dos veces seguidas a Matanzas, y en segundo porque alcanzaron ambos éxitos limitando de manera impresionante el notable poderío ofensivo de los Cocodrilos.
Tras su victoria de este lunes (4-2 en duelo reducido a seis capítulos por la lluvia), los holguineros redujeron el ataque occidental a par de carreras en 15 entradas, con solo diez inatrapables permitidos en dicho lapso contra una artillería montada encima de los 330 de average colectivo y más de 300 anotaciones.
Además, lograron propinarle 14 escones consecutivos, hecho que solo habían conseguido esta temporada los serpentineros de Granma. Los Alazanes, entre el 4 y el 5 de septiembre últimos, «amarraron» los bates de los Cocodrilos con faenas relevantes de Joel Mojena (seis episodios en blanco) y Yanier González (ocho innings limpios), aunque perdieron ambos pleitos.
Examinando otras cadenas de ceros seguidos frente a la ofensiva matancera, encontramos una de 11 capítulos de Santiago de Cuba (16 y 17 de septiembre) con los lanzadores Yosiel Serrano, Alejandro Bicet y Danny Betancourt de protagonistas, y otra de Villa Clara (29 y 30 de septiembre), apoyados en los brazos de Javier Mirabal, Víctor Castro y Alain Sánchez. Como dato curioso, esos equipos no pudieron derrotar al conjunto de Víctor Mesa.
Fuera de estas pequeñas rachas de dominio sobre los yumurinos, habría que mencionar también a los tiradores pinareños, que lograron dos cadenas de siete ceros frente a los líderes del campeonato, primero con Yosvany Álvarez (cuatro escones el 7 de agosto) y Yaifredo Domínguez (tres el 8 de agosto), y luego con cuatro episodios en blanco de Erlis Casanova y tres de Frank Luis Medina el 9 de agosto, fecha que se marcó con el primero de los cinco descalabros sufridos por los matanceros en la presente Serie.
Si analizamos la temporada anterior, los Cocodrilos nunca recibieron 14 ceros al hilo, marca ahora lograda por Holguín. De manera asombrosa, quienes más se acercaron a esa cantidad en la Serie 55 fueron los propios Cachorros, autores de 13 innings consecutivos sin carreras contra Matanzas.
Ese hecho se repitió otras dos veces en la campaña pasada, con Isla de la Juventud de protagonista en la primera, y labor combinada de Pinar del Río (nueve ceros) e Industriales (cuatro) en el segundo ejemplo. Sin dudas, muestras claras de lo complicado que resulta mantener controlada a la tanda yumurina.
Si ampliamos un poco la búsqueda y nos enfocamos en los momentos de sequía más críticos de la tanda matancera en el último año, encontramos también a Holguín como uno de sus mayores escollos. Los pitchers de los Cachorros se combinaron con los de Villa Clara en octubre del 2015 para dejar a los Cocodrilos con solo cuatro carreras en 34 innings.
Pocos días después, los Naranjas volvieron a castigarlos junto a los lanzadores pinareños con tres rayas en 21 episodios. Más férreo fue el dominio de guantanameros y pineros en septiembre del 2015, quienes les permitieron dos anotaciones en 29 entradas.
Por último, Holguín consiguió dos triunfos al hilo contra Matanzas, algo que nadie hacía desde las semifinales de la Serie 55, cuando Pinar del Río remontó un déficit de 2-3 para colarse en la discusión del cetro, que a la postre perdieron con Ciego de Ávila.
Salvo esos dos fracasos pegados, habría que remontarse a enero del presente año para encontrar otras dos derrotas sucesivas de los yumurinos, en aquella ocasión frente a Las Tunas justo antes de interrumpirse el campeonato por la Serie del Caribe. Al regreso de esa lid, los de la Atenas de Cuba volvieron a perder con Ciego de Ávila, por lo que fueron tres descalabros en fila.
Holguín el año pasado también logró desbancarlos dos veces consecutivas en octubre del 2015, para mayor coincidencia con una lechada en uno de los partidos, a la cuenta de Yusmel Velázquez con relevo de Carlos Santiesteban, su verdugo de este domingo.
¿Será este un bache transitorio de los Cocodrilos? Esa es la pregunta de orden ahora mismo entre miles de aficionados beisboleros del país, pero lo cierto es que lo logrado por Holguín aumenta la emoción del campeonato y motiva al resto de los contendientes, quienes ya no verán como una quimera tumbar a los matanceros.