El pinareño Liván Moinelo es uno de los mejores lanzadores relevistas cubanos en la actualidad. Seleccionado en varias ocasiones como el mejor pitcher de relevo en la Liga de Béisbol Profesional de Japón (NPB, por sus siglas en inglés).
Allí el zurdo ha conquistado también varios campeonatos con los Halcones de SoftBank. Además se ha vuelto toda una megaestrella de los montículos.
Precisamente es uno de los seguros de vida del equipo Cuba que participará en el V Clásico Mundial de Béisbol en el próximo mes de marzo.
Sobre su función y las posibilidades en el equipo fue entrevistado por Randy Alonso en el programa de la televisión cubana, Mesa Redonda.
Entrevista que reproducimos a continuación:
Moinelo, cómo ves el cuerpo de lanzadores en los días que has estado con los muchachos, su espíritu y qué piensas de los refuerzos que va a recibir el equipo con jugadores que ya tienen la experiencia de otras Ligas con un nivel Superior.
«En el área de los lanzadores al ver la nómina hay buenos lanzadores del alto nivel tanto de Japón como de Estados Unidos. El mismo Raidel quedó mejor cerrador de su zona, Yariel etc. Nada, creo que todos estamos enfocados en algo, que es ganar. Tratar de ir a juego a juego. En la parte de nosotros todo está bien. El profesor Lazo y Elosegui nos están dando muchos consejos. Y nada, creo que debemos ir con esa mentalidad ganadora. Otra cosa que nunca se ha visto que en este caso ya se puede decir que ya tenemos un staff de lanzadores con especialización. Ya se sabe quién lanza el séptimo, octavo y noveno inning. Esto es un aspecto que creo que en años atrás nos ha golpeado un poquito. Así el abridor no se tiene que esforzar tanto. Ya hay buenos lanzadores que vienen detrás».
Los límites de lanzamiento en el Clásico Mundial obliga a que también se haga una especialización. ¿Cómo está el «cañón», cuánto estás tirando?
«Estamos tratando de que la pistola suba. Estamos entrenando bien fuerte. En mi caso estaba en la Liga Japonesa, luego tocó el descanso y ahora retomé el entrenamiento fuerte. Estoy bastante bien, creo que estoy bastante bien. Creo que cuando llegue a Japón estaré en óptima forma para lanzar lo que la afición espera».
¿98 millas más o menos por ahí no?
«Algo, algo por ahí».
¿Cómo Liván, puede ayudar la experiencia tuya de Raidel, Yariel, la que va adquiriendo Frank Abel sobre todo a enfocarse a oponentes asiáticos. Aunque nuestro primer rival es Países Bajos, un contrincante que se nos ha hecho difícil. Pero cómo pueden ayudar a que nuestros lanzadores entiendan la filosofía de los bateadores asiáticos. ¿Cómo ayudar en ese sentido?
«Creo que en ese aspecto, en esta área no hay ese problema. Creo que todos han jugado en diferentes Ligas. Nos vamos a enfrentar como usted bien dijo a Los Países Bajos y el scouteo que se lleve a la hora de lanzar, de atacar al bateador es importante. Ya creo que casi todos los lanzadores que están en la nómina lo tienen bien claro ya que han sido pitchers de Ligas foráneas.
¿El día 8 de marzo te vemos lanzando el octavo inning contra Países Bajos no?
«(Entre risas) El 8, el 8 vamos allá».
4 comentarios
Si cada entrenador,aplica la sabermetria como debe ser y no se improvisa la distribucion de los pitchers a partir de la especializacion,Cuba,puede «obtener» mucha mejor base para un real «team work»,con todas las piezas,haciendo la funcion,que les corresponde y no las que les inventen.
Ud lo ha dicho,la base del triunfo de este equipo sobre los otros,es su capacidad de optimizar su compenetracion en el poco tiempo que pueden entrenar jugadas y estrategias,fue’ asi que se llego’ a final en el 1er clasico.
Tengo la impresion de que a ultima hora,nuestro talon de aquiles aparente,va a sacar la casta.
Asi parece Livan,me alegro que ya se hable de organigrama de pitcheo especializado,porque las improvisaciones en este nivel de competencias,siempre dan su merecido.