El zurdo Liván Moinelo tiene grandes posibilidades de volver a subir al monticulo en la presente edición del Premier 12 según le comentaron varias fuentes a Pelota Cubana. La idea es que sea el abridor ante uno de los dos equipos asiáticos que aún le restan a Cuba por enfrentar, presumiblemente ante Japón el 17 de noviembre a las 05:00 AM (hora de Cuba).
Moinelo viene de una temporada de otra galaxia con los Halcones de Soft Bank en el béisbol japonés, en 25 juegos mantuvo balance de 11-5, logró 21 salidas de calidad (QS), lideró la efectividad en la Liga del Pacífico con 1.88 (163.0 IP; 34 ER), dejó excelente WHIP de 0.94, ponchó a 155 bateadores y además ganó el Guante de Oro.
Al término de la temporada regular un 84% de sus aperturas en Japón fueron de calidad (21/25), algo que no pudo concretar en su salida de este jueves ante Corea en el Premier 12, tras permitir seis anotaciones limpias en apenas dos entradas de labor en las que toleró cuatro incogibles (incluido el Grand Slam del talentoso Do-yeong Kim), regaló par de boletos, otorgó un pelotazo y ponchó a cuatro rivales.
???? Fuentes: Liván Moinelo pidió la bola para volver a lanzar en este Premier 12.
?? Lo hará frente a uno de los dos rivales asiáticos restantes, presumiblemente ante Japón.
?? Desde 2017, Liván Moinelo, lanza con los Halcones de Soft Bank del país nipón.
? @yuhkiohboshi pic.twitter.com/5Op5D4Feuc
— Miguel Rodríguez Hernández (@MiguelRH98) November 15, 2024
Tras sus discreta actuación ante los surcoreanos el talentoso lanzador del territorio más occidental de Cuba quiere volver a lanzar en el presente torneo para lograr emular lo que hizo en gran parte de su temporada en suelo nipón. Si lo hace ante Japón tendrá un reto aún más difícil que frente a Corea, pues a pesar de algunas ausencias es un conjunto que reúne a varias de las estrellas de una liga que él conoce bastante bien.
Liván a sus 28 años ya acumula ocho temporadas de experiencia en la NPB, pero el 2024 fue su primer año como abridor dentro de la liga. De forma general ha lanzado en 331 juegos, acumula récord de 30 éxitos, 14 derrotas, 40 salvamentos y 154 Holds.
En 463.2 entradas de labor acumula un total de 577 ponches (11.21 K9) y 179 boletos (3.48 BB9). Su efectividad es de otra galaxia (1.92 ERA) y se le embasa menos de un corredor por entrada (WHIP: 0.97). En el Clásico Mundial de 2023 no permitió carreras en 4.1 innings de labor.
Por lo pronto Cuba tendrá que enfrentar este viernes a las 11:00 PM al conjunto de Australia, una nueva derrota dejaría eliminado al elenco cubano. Darío Sarduy será el lanzador abridor de ese juego y entrarán en la alineación Yadil Mujica (2B) y Rafael Viñales (C), Jean Walters se moverá a tercera base tras la lesión de Yoan Moncada.