El zurdo cubano Liván Moinelo lanzará el primer partido de la Serie Clímax en su segunda fase, donde su equipo, los Halcones de SoftBank, enfrentará al ganador entre los Luchadores de Nippon-Ham y los Búfalos de Orix. Moinelo abrirá el 15 de octubre, mérito que se ganó tras una temporada sobresaliente en su segundo año como abridor con la franquicia de Fukuoka.
La campaña de Liván fue sencillamente extraordinaria, ubicándose entre los primeros lugares en casi todas las estadísticas de pitcheo de la Liga del Pacífico. Este año superó su récord anterior de 11 victorias al conseguir 12 triunfos, además de establecer una nueva marca personal de 172 ponches. Por segunda temporada consecutiva, fue líder en efectividad del circuito, convirtiéndose en el cuarto lanzador en lograrlo en años consecutivos.
“Finalmente, el vueltabajero Liván Moinelo (fuerte candidato al MVP) volvió a coronarse como líder de efectividad en el circuito con un impresionante 1.46 de ERA (27 ER/167 IP). En los últimos 25 años, solo cuatro lanzadores han conseguido este destacable hito en temporadas consecutivas en la Liga del Pacífico: Liván Moinelo (2024, 2025), Yoshinobu Yamamoto (2021, 2022, 2023), Yu Darvish (2009, 2010) y Daisuke Matsuzaka (2003, 2004)”, publicó el periodista Drian Bernal en su perfil de la red social X (antes Twitter).
Su WHIP fue de otro planeta, con apenas 0.92 corredores en base por entrada, reflejo de su gran dominio sobre los rivales. De sus 24 aperturas, 19 fueron de calidad, una muestra de su consistencia y talento. No muchos lanzadores pueden presumir de haber sido Mejor Relevista del Año y luego transformarse en uno de los mejores abridores de la NPB.
Este año solo perdió en tres ocasiones, siendo el abridor con menos derrotas en toda la liga. Los bateadores rivales apenas le conectaron para .192 de promedio, con solo 112 imparables en 167 entradas lanzadas. Para redondear su campaña, completó tres juegos, dos de ellos sin permitir anotaciones, apuntándose así dos blanqueadas.
Moinelo y los Halcones de SoftBank estuvieron cerca de conquistar otro título de la Serie de Japón en 2024, pero cayeron ante los DeNA BayStars. Este año, el objetivo es claro: cambiar esa historia y coronarse como los mejores del béisbol japonés.