El lanzador pinareño Liván Moinelo logró este sábado su octava victoria de la temporada, al lanzar nueve entradas en blanco en la victoria de los Halcones de SoftBank sobre los Leones de Seibu, en el Belluna Dome de Tokorozawa, ante la mirada de 27,553 espectadores. Salida tras salida, va demostrando ser uno de los mejores lanzadores actualmente en la Liga Profesional de Béisbol de Japón.
Moinelo trabajó esos nueve capítulos sin permitir carreras limpias y solo toleró dos imparables por parte de los bateadores contrarios en el triunfo de los Halcones, cuatro carreras por cero. En su labor propinó dos ponches y otorgó dos boletos, demostrando el dominio que posee sobre sus comandos. Para el zurdo pinareño, este está siendo su año consagratorio, pues la mayoría de los expertos afirman que, para un lanzador relevista convertido en abridor, el segundo año suele ser más complicado.
Liván se lució en el box con una actuación magistral, ya que el primer imparable se lo conectaron en el primer episodio y el segundo en el noveno, con dos outs. Desde el tercer capítulo hasta el séptimo retiró a 12 bateadores de manera consecutiva. De los nueve innings que lanzó, en cinco retiró a los rivales de uno, dos y tres.
El zurdo utilizó 112 lanzamientos, algo habitual en sus aperturas, pues es un lanzador que devora entradas sin casi permitir libertades. Desde el año pasado, se ha convertido en el mejor lanzador abridor extranjero de la Liga del Pacífico.
Livan Moinelo sigue brilando en Japón
«Liván Moinelo (8-2, 1.27 ERA) protagonizó una excepcional actuación en el Belluna Dome, blanqueando a los Seibu Lions (42-43-1). Esta fue su cuarta apertura completa y su primera blanqueada en la #NPB, uniéndose al también zurdo Onelki García como los únicos lanzadores cubanos en lograr al menos una salida de esta índole (SHO) en el béisbol japonés. El vueltabajero solo permitió dos hits y dos bases por bolas (0.74 AvgOp), ponchando a dos bateadores (su menor cifra de strikeouts como abridor). Con esta victoria por 4-0 de los SoftBank Hawks (49-34-4), Moinelo superó al estelar lanzador japonés Tatsuya Imai», posteó el colega Drian Bernal en su perfil personal en la red social «X», antes conocida como Twitter.
Actualmente, sus métricas muestran 1.27 carreras limpias permitidas por cada nueve entradas de labor, lo que lo coloca como líder en solitario en ese apartado en la Liga del Pacífico. Moinelo ha propinado 117 ponches, ubicándose segundo en este departamento, solo dos por detrás de Tatsuya Imai. De sus 16 aperturas, 13 han sido de calidad y apenas le han conectado cinco vuelacercas en 113.1 entradas lanzadas. Su tasa de ponches por cada nueve entradas es de 9.29.



Cubanos en el béisbol asiático
Para más información, estadísticas y cobertura de los jugadores cubanos en las ligas asiáticas, visita nuestra sección dedicada al béisbol en Asia.