Otra salida de calidad resultó en la décima victoria en la temporada del pinareño Liván Moinelo en la Liga Profesional de Béisbol de Japón. El zurdo cubano lanzó la ruta completa en un excelente duelo de pitcheo ante Hiromi Itoh, quien también trabajó completo pero salió derrotado. El antillano es el mejor abridor de los últimos dos años en el béisbol japonés.
Moinelo en esos nueve capítulos no permitió anotación alguna, con apenas tres imparables permitidos y la nada despreciable cifra de 13 ponches. Además, apenas regaló un boleto, por lo que solo se le embasaron cuatro rivales en el desafío. En su labor dominó cuatro entradas de uno, dos y tres, mostrando su gran dominio sobre los oponentes. En cada apertura demuestra que la Gerencia General de los Halcones de SoftBank no se equivocó en su cambio de rol.
Liván se llevó el triunfo, una carrera por cero, utilizando 125 envíos para los 32 bateadores que enfrentó. Este fue su décimo triunfo en la campaña y se coloca a solo una de su marca personal en 2024. Todo indica que va a sobrepasar esa cifra sin dificultad y quizás pueda llegar a las 15 victorias en 2025 con uno de los equipos más importantes de Japón.
«Considerando que por lo general lanza cada siete días, al zurdo cubano le restarían entre 7 y 8 salidas en la temporada. Con un promedio de 7.4 ponches por apertura, se proyecta que termine la campaña cerca o superando los 190 SO. Será interesante ver si logra alcanzar la impresionante cifra de 200 SO en la NPB», posteó el colega Drian Bernal en su perfil personal en la red social X, antiguo Twitter.
«Con 13 SO y una impresionante cifra de 28 swings fallidos, el vueltabajero consolida su primer lugar en efectividad (1.19) y WHIP (0.86). Además, ocupa el segundo puesto en strikeouts (134) y victorias (10), y comparte el liderazgo en aperturas de calidad (15 QS). Sin duda, ¡el mejor lanzador abridor zurdo de la NPB!», agregó Drian con sus estadísticas siempre precisas.
Moinelo es líder en efectividad con 1.19 carreras permitidas por cada nueve entradas, mostrando 15 salidas de calidad. Además, es segundo en ponches con 134, cuatro menos que Itoh, y también ocupa el segundo lugar en victorias con esos 10 triunfos, también por detrás de Itoh.