Según anunció la Gerencia General de los Halcones de SoftBank, el zurdo antillano Liván Moinelo será el abridor del desafío de este martes, cuando enfrenten a los Luchadores de Nippon-Ham en el Es Con Field de Hokkaido. Esta será la quinta apertura de la campaña para el Mejor Jugador Latino del Año 2024 dentro de la Liga Profesional de Béisbol de Japón.
Moinelo se fue sin decisión el pasado martes en el empate de los Halcones de SoftBank ante los Búfalos de Orix en el PayPay Dome de Fukuoka, ante la presencia de 32,414 espectadores. Es la primera ocasión en que permite cuatro carreras en la campaña de 2025 en la Liga Profesional de Béisbol de Japón.
Moinelo estuvo encima del box durante seis entradas y un tercio, en las que toleró ocho hits (uno de ellos cuadrangular), y sus rivales le hicieron esas cuatro anotaciones limpias en el empate a cinco carreras ante los Búfalos de Orix. Por lo tanto, hasta el momento presenta dos salidas de calidad en cuatro aperturas que ha hecho, siendo esta la menos buena, aunque sigue demostrando que los Halcones no se equivocaron al cambiarle el rol.
En su labor, ponchó a siete rivales y regaló dos bases por bolas. Hasta la fecha, ha sido el encuentro en el que más envíos ha realizado, con 127, y enfrentó a 29 bateadores, también su cifra más alta. Su equipo lo apoyó a la ofensiva y, de esa manera, pudo borrar lo que parecía la primera derrota del pinareño en 2025 con los Halcones de SoftBank. Se ha hecho habitual que lance cada siete días (siempre los martes) el partido que inicia la semana competitiva.
Liván Moinelo este 2025 en Japón
En 25.1 capítulos que ha trabajado, ha propinado 29 ponches y solo ha regalado cuatro bases por bolas. En ese lapso, solo ha permitido seis carreras, para promediar una excelente efectividad de 2.13 anotaciones limpias por cada nueve entradas de labor. Moinelo presenta un balance de dos victorias sin derrotas, por lo que este año pudiera superar los 11 triunfos de 2024.
Liván tuvo 25 salidas en 2024, sin dudas una de las mejores temporadas para un lanzador extranjero en la historia de la NPB. Moinelo presentó 11 victorias con cinco derrotas y un promedio de efectividad de 1.88, que lo convirtió en el pitcher que menos carreras limpias permitió por partido, con las entradas lanzadas suficientes en el circuito del Pacífico.