La jornada dominical del Spring Training de la Liga Profesional de Béisbol de Japón vio debutar como abridor al lanzador cubano Livan Moinelo. El duelo no pudo ser mejor para los fanáticos pué enfrentaba al mejor lanzador abridor del circuito, el derecho Roki Sasaki.
Moinelo estuvo encima del box durante cuatro capítulos en el empate a una carrera de su equipo, los Halcones de Softbank, ante los Chiba Lotte Marines en el Zozo Marine, casa de sus rivales. Fue un duelo de picheo de principio a fin por parte de todos los lanzadores que vieron acción en el desafío.
El pinareño solo permitió tres imparables y no le fabricaron carrera alguna en esos cuatro episodios que lanzó. En su labor propinó un ponche y no regaló boletos para tener una salida sólida en su primera incursión como lanzador abridor en su carrera dentro del circuito japonés.
??????????3?10?vs?????#sbhawks pic.twitter.com/qrUQBhwgCR
— ???????????????? (@HAWKS_official) March 10, 2024
Livan ya había mostrado mayor volumen de lanzamientos durante su incursión dentro de la postemporada de la Liga Élite del Béisbol Cubano cuando lanzó con los Cazadores Guerreros de Artemisa. En esa ocasión fue utilizado como relevista largo para ir ganando en fortaleza en el brazo de lanzar, buscando sobre todo la posibilidad de ser abridor en Japón.
Moinelo se está adaptando como lanzador abridor esta temporada. Su cambio de rol puede veneficiar a la selección nacional de Cuba que particopará en el Premier 12, que se llevará a cabo a finales de año. Aunque habrá que esperar como sea utilizado por el colectivo técnico encabezado por Mandy Johnson.
La velocidad de sus rectas combinada con una curva muy pronunciada pude convertirse en un arma letal cuando lance la serpentina desde el capítulo inicial. Moinelo cuenta con todas las condiciones para imponerse en esa función con su organización. De tener una temporada favorable para él pudiera hacer historia de ganar más de 10 desafíos.
Livan se convirtió en el set up más sólido de toda la Liga Profesional de Béisbol de Japón. Los Halcones cunado llegan a la parte final de los desafíos cuentan con ese cerrojo que se le hace muy complicado abrir a los bateadores contrarios. Una de las incógnitas sobre el cambio de función es si podrá lanzar varias entradas sobre todo con regularidad, algo muy importante para un abridor.