El equipo cubano enfrentará este sábado desde las 11:30 PM (hora de Cuba) al Banco Corporativo de Taiwán, equipo amateur de ese país, como parte de los juegos de exhibición programados por la WBSC antes del comienzo del Premier 12. Liván Moinelo será el encargado de abrir este encuentro.
El zurdo se incorporó con el equipo en Taiwán el viernes y ya este domingo (mediodía en Corea) verá acción con el conjunto cubano. La idea de la dirección cubana y del lanzador pinareño es trabajar una entrada para mantener la forma deportiva de cara al evento más importante de naciones en este 2024.
Aún no se ha definido quien será el lanzador abridor del primer desafío ante República Dominicana el miércoles 13 de noviembre a las 05:30 AM (hora de Cuba), aunque en varias entrevistas el principal entrenador de pitcheo del equipo Cuba, Pedro Luis Lazo, ha recalcado en la importancia de lograr la victoria en ese primer desafío.
«Tuve una buena temporada en Japón este año como abridor, ya estoy con el equipo aquí. Contento de regresar para enfrentar esta nueva aventura. Creo que el campeonato que vamos a enfrentar es muy corto, lo que quiere decir que todos los juegos son importantes, es básicamente un Play Off donde no se puede perder, hay que salir juego a juego, ir partido a partido sin pensar en el de mañana», comentó Moinelo a la revista digital Jit recientemente.
Moinelo tuvo una excelente primera temporada como abridor en el béisbol japonés con el elenco de Soft Bank Hawks. En 25 juegos mantuvo balance de 11-5 y efectividad de 1.88 en 163.0 entradas de labor (34 ER). Propinó 155 ponches y regaló 47 boletos. Su elenco llegó a la Final y después de ganar los dos primeros desafíos perdieron cuatro en línea ante DeNA BayStars.
«A veces no es bueno cazar rival, porque a veces las cosas no salen como uno espera, pero creo que todos los equipos tienen nivel, todos se preparan para este torneo, aunque un poco más los asiáticos, porque juegan durante toda la temporada. Estoy preparado para el desafío que me va a tocar ahora», agregó el zurdo con respecto al torneo.
El pitcheo cubano no ha sido la principal problemática en los últimos eventos internacionales donde la ofensiva siempre luce como el punto más fuerte y queda a deber. Ese panorama luce diferente para el venidero Premier 12, a pesar de tener la fortaleza de un lanzador como Moinelo en la rotación abridora, el resto de los abridores no revierten la misma confianza dentro de un Grupo B en el cual también tendrán que enfrentar a Corea, Japón, Australia y Taipéi.