Los Tiburones de La Guaira anunciaron el fichaje de un cubano ex Grandes Ligas para la campaña 2024-25 en busca de retener el título logrado en la edición anterior de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional en la primera campaña de Ozzie Guillen al frente del plantel.
Leonys Martín se incorporará a los campeones venezolanos en el invierno, según informó el colega Yusseff Díaz en sus perfiles personales en las redes sociales Facebook y Twitter. «Fuentes: El jardinero Leonys Martín firma con los Tiburones para la próxima temporada invernal», posteó Yusseff.
Esta temporada en la Liga Mexicana de Béisbol con los Conspiradores de Querétaro posee 53 imparables en 165 visitas al cajón de bateo con 18 vuelacercas, ocho dobles y 45 empujadas, siendo factor fundamental para el plantel en su primera aparición en el longevo circuito aztecas.
Fuentes: El jardinero @leonys27martin firma con los @Tiburonesbbc_ para la próxima temporada invernal.#pelotacubana #LVBP pic.twitter.com/YkijAJQPqf
— Yusseff305 ???? (@yusseff305) June 5, 2024
Leonys participó en nueve campañas dentro de la Gran Carpa en la que promedia .244 de average ofensivo, .301 de porcentaje de embasado, .367 de sluging y .668 de OPS con 228 carreras remolcadas y 58 batazos de vuelta completa. Martín es un jugador polivalente que ha ganado fortaleza en su swing demostrando que puede tener campañas de MVP como lo hizo en 2021 con los Chiba Lotte Marines en la Liga Profesional de Béisbol de Japón, donde estuvo a poco de conseguirlo.
En Seattle estuvo dos campañas (2016 y 2017) donde dejó los siguientes números en un total de 177 encuentros: disparó 18 jonrones con 58 empujadas y pisó el plato en 35 ocasiones. Su promedio de bateo fue de .234, el average de embasado en .29, un sluging de.362 y un OPS de .653. No fueron números llamativos pero cumplió con la función que tuvo de jugador sustituto durante gran parte de la temporada.
En su paso por Las Mayores vistió cinco camisas diferentes como son Marineros de Seattle, Tigres de Detroit, Indios del Cleveland, Rangers de Texas y los Cachorros de Chicago donde sobresalió por su habilidad en las bases al robar en 126 oportunidades a los receptores contrarios, ubicándose en el octavo escaño en la lista de los cubanos máximos estafadores en la historia de las Grandes Ligas del Béisbol estadounidense.
En Japón le fue bien a leonys en las cuatro temporadas que estuvo en suelo nipón al disputar 367 juegos donde presenta average ofensivo de .220, un porcentaje de embasado de 350, un sluging de .461 y 810 de OPS con 204 carreras empujadas y 75 jonrones siempre defendiendo los colores gris, blanco y negro de los Chiba Lotte Marines en la Liga del Pacífico del circuito de la tierra del sol naciente.