El cubano Leonys Martín tendrá otra oportunidad en el béisbol del Caribe para este verano cuando integre una de las franquicias de expansión que formarán los 20 equipos que disputen la Liga Mexicana de Béisbol para la temporada de 2024.
Martín reforzará a los Conspiradores de Queretaro junto a Rusney Castillo y Roberto Baldoquín, estos dos últimos con presencia en la Liga Élite del Béisbol Cubano. Para el villaclareño es una oportunidad de seguir demostrando todo su talento y que todavía le queda por dar en los terrenos de juego.
Leonys ha participado en nueve campañas dentro de la Gran Carpa en la que promedia .244 de average ofensivo, .301 de porcentaje de embasado, .367 de sluging y .668 de OPS con 228 carreras remolcadas y 58 batazos de vuelta completa.
Los @ConspiradoresQr siguen agregando talento cubano a su roster y ahora incluyen a Leonys Martín, Rusney Castillo y al tunero Roberto Baldoquín. Estos se unen al también tunero Carlos Juan Viera, a Yosmany Guerra y Rubi Silva#LMB #pelotacubana pic.twitter.com/bCTFBHNgcM
— Ariel Santa Cruz (@ArielSCPE) January 17, 2024
Martín es un jugador polivalente que ha ganado fortaleza en su swing demostrando que puede tener campañas de MVP como lo hizo en 2021 con los Chiba Lotte Marines en la Liga Profesional de Béisbol de Japón, donde estuvo a poco de conseguirlo.
En Seattle estuvo dos campañas (2016 y 2017) donde dejó los siguientes números en un total de 177 encuentros: disparó 18 jonrones con 58 empujadas y pisó el plato en 35 ocasiones. Su promedio de bateo fue de .234, el average de embasado en .29, un sluging de.362 y un OPS de .653. No fueron números llamativos pero cumplió con la función que tuvo de jugador sustituto durante gran parte de la temporada.
En su paso por Las Mayores ha vestido cinco camisas diferentes como son Marineros de Seattle, Tigres de Detroit, Indios del Cleveland, Rangers de Texas y los Cachorros de Chicago donde sobresalió por su habilidad en las bases al robar en 126 oportunidades a los receptores contrarios, ubicándose en el octavo escaño en la lista de los cubanos máximos estafadores en la historia de las Grandes Ligas del Béisbol estadounidense.
En Japón le fue bien a leonys en las cuatro temporadas que estuvo en suelo nipón al disputar 367 juegos donde presenta average ofensivo de .220, un porcentaje de embasado de 350, un sluging de .461 y 810 de OPS con 204 carreras empujadas y 75 jonrones siempre defendiendo los colores gris, blanco y negro de los Chiba Lotte Marines en la Liga del Pacífico del circuito de la tierra del sol naciente.