En el 2024 el capitalino Lázaro Montes fue el cubano más sobresaliente en el Sistema de Ligas Menores. Fue seleccionado en el Primer Equipo Todos Estrellas de Ligas Menores y también fue el MVP y uno de los OF del All Stars de la California League (Clase-A). Actualmente es el prospecto número 47 de todo el béisbol, siendo el cubano mejor ubicado en el Top-100 de MLB.
Montes continúa consolidándose como uno de los mejores productores futuros del juego. Llegó a Clase A Fuerte cuando era adolescente y ese total de carreras impulsadas en 2024 (105 RBI) lo colocó empatado en el tercer lugar entre todos los jugadores de ligas menores, solo por detrás de Deyvison De Los Santos (120 RBI) y Jason Vosler (110) e igualado con Kyle Garlick (105).
El habanero registró una línea ofensiva de .309/.411/.527/.937 en Clase-A para ganarse el ascenso mientras reducía su tasa de ponches y conseguía muchas bases por bolas. De forma general en la pasada temporada disputó 116 juegos y conectó 44 extrabases (21 2B, 2 3B y 21 HR).
Recientemente el colega Francys Romero de Béisbol FR estuvo conversando con Montes durante una de sus sesiones de entrenamiento y le ofreció las siguientes declaraciones:
Francys Romero: Coméntame qué has estado haciendo en este invierno, entrenando con Leugim Barroso, también has hecho algunas cosas con tú papá. ¿Qué nos puedes decir al respecto?
Lázaro Montes: «Si. Hemos estado entrenando bastante fuerte, preparándonos para la temporada, cosas buenas se están haciendo».
FR: ¿Qué expectativas tienes está temporada de avanzar en los niveles de el sistema?
LM: «La verdad no sé dónde es que voy a empezar en 2025, pero si tengo la meta clara de que quiero terminar en Grandes Ligas, dios mediante se está trabajando para eso».
FR: El año pasado tuviste una excelente temporada, coméntame del cambio de Clase-A a Clase-A+, ¿se nota diferencia en el nivel de los lanzadores?
LM: «Claro, claro, se ve la diferencia, a la vez que uno está subiendo se va notando la diferencia entre los pitcheos, se mueven más. Ahora los muchachos entre 19-21 años están tirando 100 MPH, es algo de verdad asombroso, pero se está trabajando para lograr ser más consistente ante eso».
FR: ¿Qué crees que te faltó la pasada temporada, que estás incorporando ahora particularmente?
LM: «Este año estoy trabajando bastante en mi cuerpo, para ser un jugador de cinco herramientas. Lo he sido durante estás temporadas, pero quiero ser un jugador mucho más élite, para no ser solamente un futuro DH como me evalúan de aquí a 2028. No, yo quiero ser CF, RF, jugar en el outfield, correr rápido, robar bases, dar jonrones, ayudar bastante s mi equipo. La posición que más me gusta defender es el RF».