El outfielder habanero, Lázaro Montes, despunta como una de las principales promesas entre los jugadores cubanos que militan en el béisbol organizado estadounidense y su ascenso a Grandes Ligas parece cuestión de tiempo.
Actualmente, es considerado uno de los 100 mejores prospectos de la Major League Baseball. Se ubica en el lugar 47 del selecto grupo y es décimo entre los jardineros. Es el número uno de los nacidos en la Mayor de las Antillas y ocupa el puesto tres entre los jugadores de los Marineros de Seattle.
En la más reciente temporada de Ligas Menores destacó con los Modesto Nuts, sucursal Clase A de los Marineros. Allí disputó un total de 65 juegos. Promedio ofensivamente para un excelente .309 (79 H; 256 AB), con 13 cuadrangulares, igual cantidad de dobles y un triple como extrabase.
View this post on Instagram
Remolcó a 72 compañeros hacia el Home Plate y anotó 46 carreras. Recibió 43 bases por bolas, se ponchó en 59 ocasiones y su average de embasado más slugging (OPS) fue de .938.
Su gran actuación a este nivel lo llevó a finalizar la campaña en Clase A avanzada con los Everett AquaSox, donde vio acción en 51 encuentros. Pegó 50 indiscutibles (8-2B; 8 HR) en 192 veces al bate (.260 AVG). Produjo 61 anotaciones para su equipo (36 R; 33 RBI; 8 HR). Los lanzadores rivales le otorgaron 35 boletos y le propinaron 69 ponches.
Acerca de su preparación rumbo a la próxima temporada, de sus inicios en la práctica del béisbol, y de su futuro en el deporte de las bolas y los strikes, comentó el joven jugador, en entrevista para Pelota Cubana.
P. Te vemos entrenando, ¿cómo encaras la próxima temporada?
Lázaro Montes: «Me siento sumamente bien. Ahora en la preparación física estoy dando el ciento por ciento, porque la meta siempre es llegar a Grandes Ligas, y no solo llegar sino mantenerme. La meta es llegar a Grandes Ligas, tener buenos números, integrarme bien y dar el ciento por ciento».
P. ¿Cómo es tu historia en el béisbol?
Lázaro Montes: «Mi padre me inculcó la pelota desde chamaquito. Empecé a jugar a los cuatro años. Después de los 13 y sobre todo a los 14, cuando salí de Cuba empecé a adquirir madurez y a ver el béisbol de otra manera. Esto para mí es un juego, porque yo me divierto al ciento porciento, pero sé que hay muchas cosas que pueden aportar a la familia».
P. Salir de Cuba es un paso difícil para cualquiera.
Lázaro Montes: «Sí, fue un paso difícil. Pasaron muchas cosas durante el proceso, pero gracias a Dios todo terminó bien y ahora estamos aquí».
P. ¿Has encontrado dificultades en la pelota profesional?
Lázaro Montes: «Como dices, todo es mucho más profesional. Todo es más difícil. El hecho de estar lejos de tu familia, todo lo que debes dejar atrás para seguir adelante y mantener el enfoque, eso es lo que más me ha chocado».
Lázaro Montes y su pelotero en Cuba
P. ¿Cuándo tú crecías en Cuba, admirabas a algún pelotero, querías ser como alguien?
Lázaro Montes: «Había muchos peloteros en Cuba que me motivaban, pero yo diría que Malleta ha sido mi pelotero favorito allá en Cuba».
P. En Dominicana entrenabas en el mismo terreno donde lo hizo Yordan Alvarez.
Lázaro Montes: «Es una comparación muy fuerte, la verdad. No se pueden bajar las expectativas. Tienen que ser altas. Me comparan con Yordan Alvarez y eso para mí ha sido un privilegio, que me comparen con un hombre tan maravilloso como él. Entonces, hay que seguir alto».
P. Si sueñas un poquito, ¿cuándo te ves en Grandes Ligas?
Lázaro Montes: «Si cierro los ojos me veo en Grandes Ligas ahora mismo, pero mi meta es para el año que viene. Enfocado y positivo, como siempre».
P. Humanamente, ¿cómo te han tratado los Marineros?
Lázaro Montes: «No puedo decir nada malo. Desde un principio me han tratado fenomenal, extremadamente bien, con mucho cariño, con muchas cosas positivas. Uno al llegar aquí a Estados Unidos choca con un nuevo idioma. Es bastante difícil poder comunicarte. No solamente a mi, sino a muchos chicos que no conocen el inglés nos han ayudado bastante».
P. ¿Te reportas temprano este año a spring training?
Lázaro Montes: «Si. Vamos a estar por ahí, dando el 100 por ciento como siempre, dando lo mejor de uno y a tirar pa alante».