Lázaro Montes solo jugó media temporada en el nivel de Clase A, dentro de las Ligas Menores, y ello le bastó para ser el cubano más destacado de esa categoría en el 2024.
Tal afirmación puede parecer cuestionable hasta que revisamos sus números en esa instancia. Con la franela de Modesto Nuts, sucursal de los Marineros de Seattle, disputó 65 encuentros, en los que bateó para .309 (256-79), con 46 carreras anotadas y la impresionante cifra de 72 remolcadas.
Su producción de alto calibre fue notoria, reflejada en 28 extrabases (13 dobles, igual cantidad de vuelacercas y un triple). Su correlación entre boletos y ponches fue meritoria (43-59), acumuló 135 bases recorridas y exhibió buenos dividendos en los departamentos de OBP (.411), slugging (527) y OPS (.938).
Tal accionar motivó su promoción en poco tiempo a Clase A Avanzada, donde, tras un frío comienzo, cerró en buena forma.
Entre los galardones individuales registrados en la Clase A tenemos que fue el Jugador de la Semana del 29 de abril al 5 de mayo en la Liga de California y el Jugador del Mes de mayo en el propio circuito.
Lo mejor quedó reservado para el final de la campaña cuando recibió agradables noticias, al resultar premiado como el Jugador Más Valioso (MVP) en la temporada del 2024 de la Liga de California. Además, fue premiado como el Prospecto Top MLB de la justa y elegido como jardinero del Todos Estrellas.
En los departamentos de juego su presencia no fue mayor entre los punteros por su posterior promoción a Clase A Avanzada. No obstante, le alcanzó para quedar segundo en impulsadas (empatado con Imanol Vargas, de los Angelinos) y cuarto en jonrones (igualado con dos jugadores) en la Liga de California.
Es oportuno reconocer el accionar destacado de otros hijos de la Mayor de las Antillas en la categoría, tales como Andy Pérez, Anthony Scull, Kenni Gómez y los lanzadores Denny Larrondo, Félix Arronde, Javier Chacón, Osiel Rodríguez y Ubert Mejías.