Lázaro Estrada es un lanzador cubano natural de Pinar del Río que pertenece a la organización de los Toronto Blue Jays. A sus 24 años se encuentra aún en la categoría de Clase A; sin embargo su rendimiento evidencia que su calidad está por encima de ese nivel.
Cuando tenía 18 años de edad los caza talentos de Toronto le vieron mucho potencial y lograron incorporarlo a la organización en el período de firmas internacionales. Por estampar su rúbrica recibió en su momento un bono de 300 mil dólares.
Omar Hernández y Yassel Pino jonronean. Lázaro Estrada propina siete ponches en Clase Ahttps://t.co/NoWuIN6Sc0
— Pelota Cubana (@pelotacubanausa) July 22, 2023
Actualmente lleva lanzados 23 juegos con 51.1 entradas sobre el box con los Dunedin Blue Jays equipo de esta categoría de la organización canadiense. En ese lapso presenta un récord de 1-1 con una efectividad (ERA) de 2.98 con 75 ponches y un WHIP de 1.09.
Poseedor en su momento de la mejor curva de toda la franquicia de los Blue Jays tuvo que adaptarse a lanzar sin usarla mucho debido a una lesión. Además, que temas de papeles migratorios y la obtención de la residencia canadiense todavía no lo dejan salir de la Florida State League donde actualmente es sublíder en ponches.
Pelota Cubana tuvo una entrevista exclusiva con Lázaro Estrada antes de un juego contra los Tampa Tarpons (New York Yankees). En la misma el lanzador cubano nos comenta más acerca sobre su situación y valora como ha sido su temporada entre otros temas de interés. A continuación le ofrecemos esa conversación de forma íntegra en las siguientes líneas:
Lázaro, un 2023 donde estás poniendo buenos números, sin embargo estas todavía aquí en Clase A. ¿A qué tú creas que se deba esto?
«Primeramente gracias por la oportunidad. Si Gracias a Dios me está hiendo bastante bien en este 2023. Esperando a que se me dé la oportunidad para que pueda subir. Todo debido a los papeles, aquí esperando. Sobre todo seguir trabajando que es lo más fundamental.»
Cuando hablas de los papeles es que el próximo nivel de Toronto está en Canadá y hay que tener residencia. En el caso de los cubanos es un poquito más complicado ¿no?
«Si claro, hay que tener todos los papeles en orden para poder viajar. Pero estamos trabajando en eso. Espero pronto ya poder solucionarlo».
Estaba mirando tus números y llevas más de 70 ponches en poco más de 40 entradas. Vas segundo en la Florida State League. ¿A Lázaro Estrada le gusta ponchar, o sea, va buscar el ponche o el ponche se da si sale?
«Si claro, esa es una de mis metas preferidas tu sabes, ponchar. Desde que firmé es algo que me ha ayudado mucho, los ponches. Pero nada, todo es trabajo y sacrificio.»
Tu firmaste con Toronto hace unos años, tuviste que batallar con una lesión. ¿Cómo se siente ahora mismo Lázaro Estrada?
«Perfectamente, Gracias a Dios. Trabajando que es lo más fundamental y manteniéndome saludable».
Tú estabas considerado como la mejor curva de la organización, no solo de este nivel; sino de todos los Toronto Blue Jays. Sin embargo, este año no la has tirado ¿Por qué?
«Hablamos sobre eso cuando empezó la temporada con los coach y me pidieron si podía cambiarla. Les dejé que sí porque después que salí de la lesión no me sentía bien cuando la tiraba. Me sentía débil del codo. Por eso mezclamos el Slider y el Split y eso me ha funcionado bastante este año.»
¿La meta tuya para este 2023 cuál es?
«Seguir manteniéndome saludable, ya queda poco como quien dice de Liga. Sobre todo salir al terreno y darlo todo que es lo más importante.»
Has visto muchos lanzadores desde que estabas en Cuba y también aquí en Estados Unidos. ¿Cuál es tu lanzador favorito?
«Tengo dos. Framber Valdés aunque sea zurdo y Sandy Alcántara son mis dos lanzadores favoritos».