El lanzador Lázaro Estrada decidió priorizar su carrera profesional, cerrando así la posibilidad a su participación con Cuba en el Clásico Mundial 2026. Lo anterior trascendió este lunes 5 de enero tras comunicación directa de nuestro medio con el serpentinero pinareño.
Para entender mejor la decisión, es necesario explicar el contexto que la motiva. Estrada se encuentra en su último año de contrato con los Azulejos de Toronto, motivo por el cual optó por enfocarse completamente en los entrenamientos primaverales. Ello con el fin de buscar un puesto en el roster para el Opening Day o al menos garantizar su presencia entre los primeros nombres a subir por la entidad desde las Ligas Menores.
Si bien para la afición cubana constituye una lamentable noticia, resulta totalmente aceptable y es algo que no solamente afectará al combinado nacional. Incluso hay un antecedente similar cuando el santiaguero Yunior Tur, quien inicialmente había mostrado su disposición para el Clásico, eligió encaminar su preparación para lucir en la mejor forma posible en el spring training con los Atléticos.
Estrada confirmó que había sido contactado por la Federación Cubana de Béisbol y Softbol (FCBS) de cara a la magna cita universal. Incluso su nombre aparece en una prenómina de 35 jugadores divulgada en las últimas horas en la página Por La Goma.
Desempeño de Lázaro Estrada en el 2025
El vueltabajero, tras varias campañas batallando en las sucursales de los Azulejos, finalmente logró hacer su estreno en ese nivel el 5 de julio del 2025. En la Gran Carpa su actuación fue breve, con apenas dos juegos lanzados, ambos en rol de relevista y sin decisiones a su cuenta.
En 7.1 entradas le fabricaron 7 anotaciones, todas limpias, lo cual repercutió fuertemente en un desfavorable PCL de 8.59. Algo a rescatar fue su excelente correlación entre ponches y boletos (10-1), terminando con un WHIP de 1.50.
La mayor parte de la contienda permaneció en Triple A, con 26 salidas (20 de ellas como abridor) en el nivel superior de las Ligas Menores. Allí dejó saldo de 4-7, con efectividad de 5.73 en 97.1 episodios, 99 “cafecitos”, 32 pasaportes gratis y WHIP de 1.45.
Su rol durante la competencia varió, pasando de ser abridor fijo en la rotación de Buffalo Bisons a relevista en el segmento final. Fue anunciado para actuar con los Cangrejeros de Santurce, en la liga invernal de Puerto Rico, pero finalmente ello no se materializó, presumiblemente para descansar y llegar en las mejores condiciones posibles a un año decisivo para su carrera.

Cobertura del Clásico Mundial
Análisis, noticias, rosters y rumores sobre la participación de Cuba y otros equipos en el Clásico Mundial de Béisbol, todo en un solo lugar.
