La selección de Las Tunas que representa a Cuba en la I Edición de la Baseball Champions League Americas (BCL Americas) derrotó este viernes con marcador de 11-6 a los Titanes de Florida (tercer lugar del Grupo A), ganadores de la Liga de Béisbol Superior Doble-A de Puerto Rico.
Fue otro desafío en el que los tuneros lograron descifrar el pitcheo rival con bastante facilidad, en un estadio Alfredo Harp Helú donde camina muchísimo la bola. En este choque volvieron a fabricar más de 10 carreras (11) y a conectar más de 15 imparables (17).
Recordemos que el elenco cubano debutó en este torneo con éxito de 31-7 sobre los Piratas de Santa María (Curazao) y luego cayeron 19-15 ante Kane County Cougars, actual campeón de la American Association of Profesional Baseball, Liga Independiente de Estados Unidos.
Al concluir segundos del grupo B tuvieron que enfrentar a los Titanes de la Florida para buscar un cupo en las Semifinales de este sábado. En este último encuentro los puertorriqueños tomaron el mando en el mismo primer episodio tras fabricar par de carreras ante el zurdo matancero Yoennis Yera.
View this post on Instagram
Rápidamente en el cierre de esa entrada el indómito Yoelkis Guibert conectó su tercer jonrón del torneo para acercar a los suyos en el marcador (2-1). Un inning más el pinareño Tailon Sánchez ligó su primer sencillo impulsor de la noche con un cohete al RF para igualar el juego (2-2).
En el cierre del tercero Yordanis Alarcón remolcó la ventaja (3-2) con sencillo al central y acto seguido Rafael Viñales, Roberto Baldoquín y nuevamente Tailon Sánchez impulsaron con hit la cuarta, quinta y sexta carrera de los tuneros en el juego respectivamente.
Un racimo de cinco carreras en el final del cuarto puso a los campeones de Cuba a ganar 11-2, ventaja que sería definitiva en el encuentro. En este capítulo impulsaron Luis Vicente Mateo (H), Yosvani Alarcón (2B), Rafael Viñales (SF), Yordanis Alarcón (H) y por tercera vez en el juego Tailon Sánchez con cohete al izquierdo.
Los boricuas anotaron otras dos carreras ante Yera en el principio del quinto y después de un error en fildeo de Yosvani Alarcón en primera base anotaron dos más en el séptimo para poner cifras definitivas al encuentro (11-6). Del quinto al octavo inning los tuneros no lograron fabricar anotaciones.
El pitcheo de Las Tunas
El pitcheo cubano se comportó mucho mejor que en jornadas anteriores, tres de las seis carreras que permitieron en el desafío fueron sucias a causa a los dos errores del inicialista Alarcón. Yera se apuntó la victoria tras lanzar por espacio de cinco capítulos, donde le conectaron seis hits, permitió cuatro carreras (tres limpias), no regaló boletos y ponchó a ocho contrarios.
Yankiel Mauris tambíen realizó buena labor monticular tras solo permitir un hit en tres capítulos de actuación, le fabricaron par de carreras sucias y ponchó a cinco puertorriqueños. Alberto Pablo Civil se encargó de lanzar el noveno episodio, le conectaron un sencillo, no permitió anotaciones y logró el ponche 14 de los lanzadores cubanos en el juego.
Yosvani Alarcón cometió dos errores costosos a la defensa, pero fue el más destacado madero en ristre, pues empuñó de 5-4 con un doblete, par de anotadas y dos remolcadas. En el torneo batea para un astronómico .688 (16 AB; 11 H), con cuatro biangulares, un jonrón y nueve empujadas en tres juegos.
Excepto Yuniesky Larduet todos los bateadores cubanos conectaron al menos un hit en este juego, incluso seis de ellos lograron multihits (Roel Santos, Yosvani Alarcón, Rafael Viñales, Roberto Baldoquín, Yordanis Alarcón y Tailon Sánchez). Además de inicialista cubano y Tailon Sánchez, impulsaron al menos dos carreras Viñales y Baldoquín.
Ahora Las Tunas enfrentará este sábado a Kane County Cougars en las Semifinales de este torneo, equipo con el que compartieron grupo y cayeron en la jornada del jueves. La otra semifinal será entre los locales (Diablos Rojos) y los Santa María Pirates de Curazao, estos últimos eliminaron este viernes a los Tigres de Chinandega de Nicaragua.
Ofensiva de Las Tunas:
1.Roel Santos (CF): 5-2, 2R, 2B, K (.467)
2.Luis Vicente Mateo (2B): 4-1, 2R, RBI, BB, K (.375)
3.Yoelkis Guibert (RF): 4-1, 2R, HR, RBI, K (.417)
4.Yosvani Alarcón (1B): 5-4, 2R, 2B, 2RBI, 2E (.688)
5.Rafael Viñales (C): 4-2, R, 2RBI (.438)
6.Roberto Baldoquín (3B): 3-2, 2R, 2RBI, 2BB, K (.615)
7.Yordanis Alarcón (DH): 5-2 (.500)
8.Tailon Sánchez (SS): 5-3, 3RBI, K, E(.500)
9.Yuniesky Larduet (LF): 3-0, BB (.364)
Pitcheo:
Yoennis Yera: 5.0 IP, 6H, 4R, 3ER, 8K, W (1-0) (5.40)
Yankiel Mauris: 3.0 IP, H, 2R, 0ER, 5K (0.00)
Alberto Pablo Civil: 1.0 IP, H, 0ER, K (0.00)