Por: Raúl Hernández Lima 
PINAR DEL RÍO, Cuba- La casa de los campeones nacionales se engalanó para recibir el play off semifinal de la Serie Nacional de Béisbol 59. Aún cuando quedó algún espacio en la grada la tribuna local celebró la vuelta de su equipo a post temporada para defender la corona que ostentan desde hace un año.
Los lanzamientos de Carlos Juan Viera defenderían el feudo tunero al tiempo que Yoanni Yera intentaría mellar las hachas de los leñadores. Pero por enésima vez el zurdo matancero decepcionó en partidos decisivos y en el mismo primer episodio patinó permitiendo dos limpias de las cuatro que soportaría en seis completas de actuación donde repartió cinco ponches.
Los matanceros remaron contra corriente y lograron empatar en el capítulo noveno frente a los envíos del estelar Raidel Martínez por errores de la defensa local. Un conservador toque con el segundo bate cuando el hombre proa de los yumurinos se encontraba en segunda base le daba un respiro al serpentinero pinareño sin que pudiera evitar el amnisticio.
Con todo listo para soltar el telón del fin de la obra, los muchachos de Pablo Civil cayeron sobre los envíos del veterano Jonder Martínez. El habanero explotó dejando el rancho ardiendo para su coterráneo Miguel Lahera que encontraba las almohadillas cargadas de leñadores.
En la caja de bateo esperaba Rafael Viñales quien se relamía esperando un lanzamiento apetitoso para ponerlo a circular a los jardines y dejar tendidos a los rivales de ocasión y así fue. Una recta alta sirvió para conectar línea sólida al jardín derecho que decretó el fin del partido y la ventaja en la semifinal. Raidel se alzaba con la victoria relegando el descalabro a Jonder.
El score final de 5 carreras por cuatro mereció apuntes especiales para Yasiel Santoya desapareciéndola del parque y un César Prieto que conectó a su antojo hasta acumular 4 imparables. El abridor tunero retrató 7 bateadores para confirmarse como uno de los lanzadores más ponchadores del béisbol en Cuba. Mañana será la revancha para los de Armando Ferrer quien intentará llevar el play off empatado a casa.