En la historia de los Clásicos Mundiales de Béisbol suman ocho los partidos en los que lanzadores cubanos se han acreditado puntos por juego salvado. Ese grupo lo integran seis serpentineros y lo repasamos a continuación.
Curiosamente de los ocho salvamentos, la mitad corresponden a la primera edición (2006), cuando Cuba, contra todo pronóstico, se coló en la final. El debut aconteció el 8 de marzo de ese año, con triunfo sobre Panamá y cierre exitoso por parte del capitalino Yadel Martí.
Al día siguiente la Mayor de las Antillas venció con autoridad 11-2 a Países Bajos, pero Yadel trabajó el tiempo suficiente para sumar su segundo salvamento, siendo el único cubano en exhibir esa cifra en una edición de los Clásicos. Ya en la segunda ronda, Pedro Luis Lazo cerró con broche de oro el triunfo ante Venezuela mientras que Vicyohandri Odelín logró un inolvidable relevo para consolidar el triunfo versus Puerto Rico en el duelo que le dio al combinado nacional el boleto a semifinales.
Yadel Martí y Pedro Luis Lazo encabezan a pitchers cubanos con salvamentos en Clásicos
En la segunda edición de estos torneos (2009) solo hubo un juego salvado por monticulistas cubanos. Correspondió al pinareño Lazo (en la segunda ronda ante México), quien igualó así a Yadel en el liderato histórico entre cubanos.
En las siguientes tres versiones de los Clásicos han sido uno por edición los juegos salvados por serpentineros cubanos. En 2013 tuvo ese honor un jovencito pinero llamado Raisel Iglesias (en el debut versus Brasil), en el 2017 fue Miguel Lahera (en la sufrida victoria ante Australia que garantizó el acceso a la segunda ronda y evitó un desastre mayor) y en el 2023 resultó el pinareño Raidel Martínez (en otro duelo frente a los australianos, este en la novedosa etapa de cuartos de final, certificando el regreso de nuestro país a las semifinales).

Cobertura del Clásico Mundial
Análisis, noticias, rosters y rumores sobre la participación de Cuba y otros equipos en el Clásico Mundial de Béisbol, todo en un solo lugar.
