Una feliz noticia recibió en las últimas horas el villaclareño Orlando Ribalta por parte de la gerencia de los Nacionales de Washington, quienes realizaron una serie de movimientos en su roster, seleccionando los contratos de Andrés Chaparro y el mencionado Ribalta para la MLB y designando para asignación a Harold Ramírez y Jordan Weems.
Ribalta, quien no procede de las Series Nacionales, fue escogido por Washington en la duodécima ronda del Draft de 2019. Ese mismo año empezó su andar por las Menores.
Ya en 2023 dio señales de su calidad, sobresaliendo su rendimiento en la Liga Otoñal de Arizona, cuando quedó como líder en juegos ganados del certamen, igualado a cuatro sonrisas con Carson Spiers.
En este 2024 inició la campaña en Doble A y en 16 salidas como relevista tuvo balance de 1-0, con efectividad de 1.00 en 18 entradas, cinco juegos salvados, la excelente cifra de 32 ponches y ocho boletos unido a un WHIP de 1.00.
Ello obligó su ascenso a Triple A a finales de mayo y allí siguió demostrando su excelente forma. En 25 apariciones desde el box registró cuatro triunfos y un descalabro, con PCL de 3.62 en 27.1 capítulos, 35 bateadores retirados por la vía de los strikes, 14 transferencias y un WHIP de 1.28.
Cuando debute será el cubano número 31 en jugar en MLB este año, el sexto en estrenarse en 2024 (tras Yariel Rodríguez, Andy Pagés, Bryan Ramos, Yosver Zulueta y Pedro León), el 393 en jugar y el 395 en ser ascendido a la Gran Carpa (aquí la diferencia resultan Ronnier Mustelier y Luis Miguel Romero, que fueron promovidos en su momento pero no llegaron a ver acción en su corta estancia).
Esperemos que el cuñado de Yandy Díaz logre presentar credenciales y hacerse de un puesto en el bullpen de los Nacionales. Talento no le ha faltado hasta el momento en su andar por las Menores.