Por Jorge Ebro
Alguna vez Angel Arguelles Barnet se imaginó lanzando en Grandes Ligas, pero nunca que iba acabar baleado en una morgue. El ex pitcher de los Metropolitanos falleció el domingo en la República Dominicana bajo circunstancias que ahora las autoridades de ese país intentan aclarar.
Arguelles, de 32 años, murió por el impacto de varias balas en la sala de cuidados intensivos del Hospital Antonio Musa de San Pedro de Macorís, luego de que los médicos intentaran salvarle la vida desde el viernes, cuando llegó en muy mal estado de salud a la instalación médica.
El cubano resultó herido por oficiales de la policía cuando supuestamente intentó escapar con cuatro personas más del Centro de Corrección y Rehabilitación situado en esa misma ciudad quisqueyana.
«Tengo un recuerdo vago de él, solo que era muy alto, espigado», apuntó Enrique Díaz, quien jugara con Metropolitanos e Industriales en la capital cubana. «El jugó muy poco. Lamento mucho lo sucedido y le envío mi pésame a la familia».
Un par de videos que circulan en redes sociales contienen las fuertes imágenes donde se aprecia a los agentes de la seguridad cuando disparan sobre Arguelles cuando este se encontraba en el suelo y luego en la acción de arrastrar su cuerpo.
Las autoridades dominicanas apresaron a varios de los agentes para conducir una investigación sobre la muerte de este pitcher que salió de Cuba, como decenas de sus compatriotas, en el 2009 con la idea de jugar béisbol profesional.
Sin embargo, esa ilusión de Grandes Ligas se desvaneció y la siguiente noticia sobre Arguelles fue su detención en el 2014, cuando oficiales de la armada dominicana lo apresaron junto a otros 11 cubanos en el intento de alcanzar las costas de Puerto Rico.
Una información del periódico Diario Libre consignaba entonces que Arguelles, en su momento el pelotero más alto de Cuba con 1.98 metros de estatura, era reincidente en el tráfico ilegal de sus compatriotas.
Hijo de la campeona mundial de voleibol Nelly Barnet, Arguelles -de acuerdo con Baseball Reference- lanzó una temporada con los Metropolitanos, la 46 Serie Nacional, con una efectividad de 5.03 en 19.2 entradas de actuación.
Antes de Arguelles también habían fallecido Elki García García y Alfredo Ogando Hernández, y se encontraban heridos José Manuel Castro Guerrero y Luis Antonio Ricard Hernández.