Por: Prensa Latina
La Habana, 15 dic (PL) El director ejecutivo de la Asociación de Jugadores de Grandes Ligas (MLBPA), Tony Clark, aseguró hoy que la MLB quiere la inserción segura y legal de jugadores cubanos en el principal torneo de Estados Unidos.
La meta de la MLB (siglas en inglés Major League Baseball, principal organización estadounidense) y del Sindicato es negociar un sistema seguro y legal para insertar a jugadores cubanos en Grandes Ligas, afirmó Clark a Prensa Latina.
El ex primera base integra una delegación de la MLB, que llegó a Cuba este martes como parte de un intercambio académico con la Federación Cubana de Béisbol (FCB).
Nuestro interés es el bienestar de los peloteros y el trabajo que hacemos ahora es muy duroâ??, es una negociación muy complicada, pero esperamos lograr lo mejor para las dos partes, subrayó Clark luego de una conferencia de prensa en el Salón Vedado del Hotel Nacional.
Con anterioridad al corto diálogo con Prensa Latina, y ante decenas de medios, Clark había sostenido que una de los principales objetivos de la visita de la comitiva era acordar un modo legal, fluido, natural â?»con beneficios recíprocosâ?»para que los cubanos puedan jugar en Grandes Ligas.
Queremos avanzar en ese sentido, pero, como dije en la conferencia, dentro de la ley de ambos países. Lo vamos a conversar, pero no puedo adelantar nada, no estamos seguros de que tengamos buenos resultados, agregó.
Además, señaló que la contratación de peloteros de Cuba por parte de equipos de Estados Unidos, «con las normas que sucede en otras naciones» o por medio de «licencias especiales» podría ayudar mucho en el proceso de normalización de las relaciones entre los dos países.
Junto a Clark, arribaron a esta ciudad Joe Torre, director de Operaciones Deportivas de las Grandes Ligas; Dan Halem, jefe de la Oficina Legal de la MLB; Dave Winfield, consultor especial de la MLBPA, y los beisbolistas Miguel Cabrera (Venezuela), Nelson Cruz (República Dominicana) y Clayton Kershaw (Estados Unidos).
Hicieron el viaje, asimismo, los cubanos emigrados José Dariel Abreu, Yasiel Puig, Alexei Ramírez y Brayan Peña; así como John Jay, nacido en Miami, Florida, pero con raíces en la isla.
El grupo de la MLB cumple una gira de buena voluntad y, junto a ex peloteros cubanos, ofrecerá dos clínicas a niños que se inician en el béisbol, una en el capitalino estadio Latinoamericano, y otra en el Victoria de Girón, de Matanzas, ciudad ubicada a unos 120 kilómetros al este de La Habana.