El 27 de marzo de este año, el congresista Steve Cohen reintrodujo la Ley de Diplomacia del Béisbol por tercer Congreso consecutivo. El proyecto de ley también fue presentado en los Congresos 117, 118 y 119 por los representantes de Tennessee, sin éxito en su aprobación. El proyecto de ley establece que busca eliminar las barreras para que los atletas cubanos ingresen a Estados Unidos con visas de no inmigrante durante la temporada de béisbol y regresen a casa al finalizar esta.
La medida permitiría a los jugadores conservar su ciudadanía cubana según el congresista y regresar a Cuba con sus ganancias, en lugar de tener que renunciar a su ciudadanía y abandonar a sus familias para jugar béisbol en Estados Unidos. Lo que el Sr. Cohen desconoce o omitió convenientemente es que Estados Unidos no prohibió a los cubanos regresar a su patria tras su decisión de abandonar el país, sino que fue Cuba la que les prohibió el reingreso al país durante siete años y los calificó de traidores.
El único requisito estadounidense para jugar en la MLB es establecer residencia en un tercer país para cumplir con una regulación de la OFAC como parte del embargo estadounidense a la isla comunista. Otra falacia es que un cubano no pierde su nacionalidad si decide abandonar el país.
Según la ley nacional, todos los cubanos deben reingresar al país con un pasaporte cubano válido, desmintiendo la falacia que pierden su nacionalidad. Ningún cubano ha sido jamás llamado a rendir cuentas ni se le ha negado el reingreso a Estados Unidos tras haber sido autorizado por el régimen para regresar a Cuba. El gobierno ha implementado todos los obstáculos que impiden el regreso de cualquier nacional que juegue fuera de su territorio. Yuli Gurriel aún no puede regresar a la isla debido a su abandono de una selección durante la Serie del Caribe del 2016.
El congresista Cohen hizo la siguiente declaración sobre el proyecto de ley:
“Todos sabemos que algunos de nuestros mejores jugadores de béisbol son de Cuba o aprendieron el deporte allí, incluyendo a mi héroe de la infancia, el miembro del Salón de la Fama Minnie Miñoso, ‘El Cometa Cubano’ de los Medias Blancas de Chicago. Bajo la ley actual, los mejores jugadores cubanos tienen que renunciar a su ciudadanía y abandonar a sus familias en casa para jugar en nuestros equipos de las Grandes Ligas. Eso es malo para los jugadores, malo para los aficionados y malo para el béisbol. La Ley de Diplomacia del Béisbol eliminaría estas barreras innecesarias y permitiría que los mejores jugadores compitieran, a la vez que mejoraría las relaciones entre Estados Unidos y Cuba y transformaría vidas y medios de vida”.
Aunque las intenciones del congresista Cohen son buenas, o se muestra complaciente con el régimen o bien ignora lo que ocurre en la isla, no solo con sus jugadores, sino también con los ciudadanos que viven en Cuba. Este proyecto de ley tiene muy pocas posibilidades de llegar al escritorio de Donald Trump, debido a que el Congreso está controlado por los republicanos, también es muy probable que sea vetada por el presidente estadounidense, como ocurrió con el acuerdo de 2018 entre la MLB y la FCB.
Cuba nunca tuvo la intención de permitir que sus ciudadanos jugaran profesionalmente desde que le cerró las puertas a ese ámbito de competencia en 1961. Pero una oleada de abandonos por jugadores hizo que el país cambiara su postura en 2013 al permitir finalmente que los jugadores firmaran en ligas profesionales, pero solo bajo el control de la federación del país y actuando esta como representante oficial del jugador en las negociaciones contractuales.
¿Por qué ha decidido Cuba reincorporarse a una liga que una vez llamó «pelota esclava»? Solo tiene una explicación: si Cuba no cambia su comportamiento, perderá a todos sus jugadores, que se irán a Estados Unidos. El país acaba de permitir que jugadores de la MLB se unan a su equipo del Clásico Mundial de Béisbol por primera vez durante la edición de 2023, lo que revela otra de las mentiras de Cuba: que según ellos la MLB no permite que sus jugadores cubanos jueguen con el país en el torneo. Otro aspecto que el congresista Cohen no comprende, por no ser cubano, es cómo la isla ve a sus jugadores como propiedad y no como seres humanos. Otra cosa que no conoce el político estadounidense es cómo el acuerdo del 2018 se basó en la mentira que la FCB es independiente del gobierno y cómo este proyecto de ley le daría un salvavidas a una de las dos dictaduras aún activas en el hemisferio occidental.
Obstáculos para que la Ley de Diplomacia del Béisbol se apruebe
- Superar la aprobación de un Comité de la Cámara de Representantes
- Aprobar la Cámara de Representantes
- Aprobar el Senado con 60 votos (los republicanos tienen una mayoría de 53-45)
- Ser promulgada por el presidente Donald Trump (es muy posible que la vete).
11 comentarios
Me tienen preso mi comentario
Algo que hacen,los reaccionarios.
Los que repiten,muy vehementes
Que Cuba se hunda con toa’ su gente.
Aun espero por mis 2 comentarios aun no publicado!
Libertad de Expresion,pues cumplo con las buenas maneras de comentar,aunque este; diaetralmente opuesto a los ptos de vista,del articulista.
A este sr (Yussef)le gusta la «palabreja» falacia,pero el es el primer «falacioso» cuando en su «auto-perfil»,dice»,»Mi mision es traerle noticias del beisbol cubano sin «farandula o politica».Y de que trata el tema subyecente en este intento de articulo de opinion?
Te veo anadote tu mes de internet para el mes ciberclaria.
Tu respuesta es previsible,tanto en la falta de sustancia como en el enanismo formal de la misma.Los adjetivos «ad hominem» de barrio de 4ta y el bajo nivel etico.Tipico de los «buscavidas» de esta comunidad.
Una pregunta al periodista. No sería mejor que los cubanos tuvieran los mismos derechos como deportistas , de jugar en MLB con los mismos deberes y derechos que los de Venezuela por ejemplo. Podrán haber jugado de forma legal en MLB Kindelán, Pacheco o Linares ????. Yo lo entiendo a Ud periodista, me disculpa que no quiero entrar en polémica política porque no lo soy… Pero hoy día no existe ninguna restricción desde Cuba para que sus peloteros jueguen en MLB ..Por qué Trump eliminó un convenio que había dejado abierto Obama… Es político o no el tema Cuba y su Béisbol ????….
Pero que le va ud a preguntar,no ve que esta gente sigue un guion en el que el sentido comun,es el menos comun de sus sentidos?Muchacho si escriben en pro de que Cuba tenga el mismo derecho,son linchados,solo por reavivar lo que ya hubo y fue; politicamente perseguido,por los que viven de la politica contra Cuba,hasta que llego’ un «comerciante» a la casa blanca,que les cambio’ votos por destruccion de todos los acuerdos positivos entre Cuba y USA (como estaba comenzando a proyectarse,con los acuerdos Deportivos y de viajes,estimulados durante la administracion de Obama)
Ha porque Cuba se puede hablar en contra el gobierno? Cuando me digas donde están los 500 desparecido del 11 de julio te creo.
Mejor fuera que tuvieran mejores derechos en su propio país. Ellos pueden jugar en MLB, el problema es que Cuba no los deja regresar, ¿por que Yuli no puede regresar a Cuba? Ahora el convenio fue basado en una mentira que la FCB es independiente del gobierno y de GAESA, eso viola la leyes del embargo. Y si existe restricciones de ellos regresando a Cuba preguntale a Yariel Rodríguez y otros. En Venezuela el gobierno no se mete en el béisbol, ¿en Cuba se puede decir eso?
A ud con su pseudo «analisis»se le toleran sus pertenencias,pues para migrantes como hoy,fue’ y es necesario hacer «meritos de odio»,contra Cuba y por extension contra nuestro pueblo,con una ausencia total de pragmatismo,cuando de analizar las verdaderas razones,de por que,en Florida y especialmente en Miami,se le tuercen los brazos,al paisano que siquiera,crea en que nuestros deportistas,los que decidan jugar por Cuba,aun viviendo en el extranjero,merecen respeto en sus decisiones,en una mini- sociedad,que habla mucho de valores indivisuales democraticos y lo menos que practica es la democracia.
Los deportistas cubanos ,tanto los de dentro o como los de afuera,merecen respeto,sean cuales sean las razones por las que decidan,no hablar para despotricar de su pais de nacimiento,no hay que lincharlos en la picota publica,como suele suceder,en ese «solar gigante»que es Miami.
No se puede exigir libertad de expresion si los mismos que la exigen son unos verdugos de la misma,contra todo aquel que opine y actue diferente,a la agenda de diabolizacion de Cuba y de los cubanos,pues en la practica,aunque los demagogos politicos ,digan que la asfixia total hacia Cuba, es por «el bien de nuestro pueblo»,todos sabemos que el efecto mas radical,incide en las vidas de nuestros familiares o amigos ( claro esta’,de eso esta conciente,los que no cambiamos familia por olvido ni renunciamos a nuestra verdad historica y contemporanea,cuando vivimos fuera de Cuba,solo para agradarles a los,que regentan poder o por recibir dinero en forma de grants).
Que «cortico» es ud sr Yussef,Poca altura en sus articulos y menos altura aun en sus replicas a nosotros los lectores.