Por: Raul Hernández Lima
La debacle del equipo cubano de béisbol en los juegos Panamericanos, no sólo roza la vergüenza, sino que lo hace en un momento donde todo lo parecido a la esperanza, se torna trágicamente en confirmación del desplome de nuestro deporte nacional.
De cualquier forma lo normal debió ser para todos alcanzar una medalla, aún pírricamente, y continuar una tradición de décadas en la demarcación Panamericana. Pero incluso cuando pese a dificultades y adversidades el Team Cuba siempre salió a flote, cual corcho en aguas mansas, esta vez no había muchos motivos para creer en el éxito.
Me declaro enemigo del pesimismo rancio. Pero si analiza usted los topes de ‘preparación’ del equipo, podrá notar la insuficiente labor como para merecer siquiera, el beneficio de la duda. No sólo se pierde ante jóvenes prospectos, que aunque veamos a la vuelta de un par de años triunfar en mlb, hoy no dejan de ser promesas. No, no bastan ellos, tenemos que estar a punto de juegos de escándalo ante Nicaragua que no ganó más, porque el clima no quiso.
https://www.facebook.com/212939405997635/posts/399075164050724?s=100000101509442&v=e&sfns=mo
Quisiera pensar en la sobrevaloración de nuestra pelota cuando jugamos con amateurs, y llevamos estrellas de primer nivel a cualquier torneo, los que alguna vez ganamos incluso con las llamadas segundas figuras. Pero luego recuerdo el tope con los Orioles o las actuaciones en Clásicos Mundiales de Béisbol (sobre todo el meritorio 2do lugar del 2006) y me da por creer en la calidad real de nuestro deporte nacional.
La paradoja se torna inexplicable cuando analizamos que, probablemente este año, quede destrozado el récord de cubanos jugando en las grandes ligas. A ellos se suman otros tantos jugando en Japón y en cuanta liga se juega allende los mares. Sume también el refuerzo de 5 de estos peloteros (insuficiente quizá pero de valor estimable comoquiera) al elenco de la lid continental.
https://twitter.com/pelotacubanausa/status/1156431471839780864?s=21
¿Entonces qué pasa? Muy probablemente no habrá conferencias de prensa con los principales implicados para explicarlo. Seguramente el ‘profundo análisis’ continuará un año más y tan profundo que ningún resultado saldrá a flote. Con total seguridad los dirigentes serán los mismos después de esta debacle y hasta de la próxima, como serán los mismos eufemismos, los que escucharemos para justificar su incapacidad o su desidia.
https://www.facebook.com/212939405997635/posts/399756780649229?s=100000101509442&v=e&sfns=mo
Tan normal veremos que Yera tolere cuantas carreras deseen los canadienses, como que el tercera base no sepa tirar a las bases. Ni hablar de un capitán novato que no juega, un relevista con más de 400 de average de los contrarios subiendo al montículo con hombres en base.
https://www.facebook.com/212939405997635/posts/399965257295048?s=100000101509442&v=e&sfns=mo
1 comentario
Excelente comentario hermano, en estos últimos días he estado leyendo algunas opiniones de algunos que(para morirse de la risa) refiriendose al desastroso papel del equipo de béisbol cubano se han atrevido a decir que :»Díaz-Canel tiene que tomar parte del asunto para arreglar los problemas de la pelota cubana», realmente esas personas no tienen ni idea que precisamente él forma parte de ese mismo sistema que ha conducido al desastre en todos en todos los ámbitos de la vida en el país. Hace poco salió a relucir una entrevista que se le realizara al manager de Colombia en la que el mismo hacía un análisis del partido, el joven director hizo un profundo estudio del equipo antillano, jugador por jugador, perfil sicológico del conjunto, etc, él atribuyó a la sabermetría como factor clave en el triunfo de la selección cafetera. Los que leyeron ese interesante artículo expresaban sobre el por qué los entrenadores cubanos no hicieron semejante trabajo, yo mismo me he estado respondiendo esa pregunta: ¿cómo se le puede pedir a los entrenadores de béisbol en Cuba que apliquen la Sabermetría si muchos de ellos lo único que tienen en sus pensamientos es cómo hacen para llevar un plato de comida a sus casas?, sería un cúmulo más de preguntas que pasan por la mente de la mayoría de técnicos sin que ellos mismos no sepan responder, ahí están las causas del bajón de nivel en el deporte nacional, si es que todavía se le podrá seguir llamando así. Podrán cambiar a la federación de béisbol completa pero todo seguirá como si nada hubiese pasado, y es que los cambios que se necesitan no están en las manos de ellos y esos federativos no se van a «quemar» por proponer los verdaderos cambios que son los que van a volver encausar a la pelota cubana.