Por: Yordano Carmona
Hoy la sección Figuras del Ayer nos acerca a uno de los mejores lanzadores cubanos de todos los tiempos, Camilo Pascual.
El serpentinero cubano nació en La Habana un 20 de enero de 1934 y con apenas 20 años debutó en las Grandes Ligas con los Washington Senators (después se convirtieron en los Twins)el 15 de abril de 1954.
Pascual obtuvo un total de 170 victorias en el mejor béisbol del mundo, lanzó para una efectividad de 3.63 y recetó 2167 ponches en los 18 años que estuvo en MLB.
El cubano participó en 7 juegos de las estrellas y tres veces fue el pitcher más ponchador de la Liga Americana.
Se encuentra en el salón de la Fama de los Mellizos de Minnesota.
Los mejores lanzamientos del antillano era su recta y una devastadora curva que lanzaba por encima del brazo a la que Ted Williams describió como » …la curva más temida de la liga americana por 18 años…». Su curva ha sido ranqueada entre las 10 mejores de todos los tiempos.
Camilo fue uno de los nueve jugadores que jugó para los Washington Senators y después de la expansión con los Mellizos, junto a el varios cubanos como Zoilo, Versalles, Pedro Ramos y Hector Maestri.
Después de su retiro el cubano ha seguido ligado al béisbol y de 1978-1980 fue el entrenador de picheo de lo Twins de Minnesota. En 1989 comienza a trabajar como scout internacional para varias organizaciones y fue figura clave en las firmas de José Canseco, Alex Cora, Omar Daal, Migue Cairo y Franklin Gutierrez.
En 1983 Camilo fue exaltado al Salón de la Fama del béisbol cubano mientras en el 96 lo exaltaron al tempo de los inmortales del béisbol caribeño. Sus seis victorias en Series del Caribe lo acreditan como el máximo ganador en estas lides, lugar que comparte con José Bracho y Rubén Gómez.
En el 2010 firmó parte de la primera clase de jugadores en ser exaltados al Salón de la Fama del béisbol latino.