Los Marlins de Miami firmaron al utility venezolano Javier Sanoja por apenas $90,000. Esa pequeña inversión ya está dando frutos. Sanoja se convirtió en el jugador más joven en más de una década en hacer el roster del Día Inaugural de los Marlins. En sus primeros 24 juegos en Grandes Ligas, ya ha contribuido en seis posiciones distintas.
“Siempre es muy gratificante ver a esos muchachos llegar a Grandes Ligas”, dijo Prada. “Para eso estamos aquí. Queremos que lo logren. Damos lo mejor de nosotros para transmitirles nuestras ideas, experiencia y conocimientos a este grupo. Para mí, cuando hablo con estos jugadores y lo consiguen, no necesitamos esperar nada más que dar gracias, porque entregamos nuestras vidas en el terreno para ayudarles a alcanzar sus sueños”.
El también venezolano Nelson Prada ha estado junto a Sanoja durante la mayor parte de su carrera profesional.
Prada y Sanoja tienen una relación “muy cercana” que comenzó cuando Sanoja tenía 18 años y jugaba en la Dominican Summer League. Prada también lo dirigió en la filial Clase A Baja de Jupiter y lo entrenó con los Cardenales de Lara en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP).
“Nelson (Prada) ha sido alguien muy importante en mi carrera,” dijo Sanoja en español. “Especialmente cuando comencé mi carrera profesional, él fue mi mánager y me dio mucha confianza, y creo que eso me ayudó a soltarme. Me ayudó a desarrollarme y me hizo sentir más cómodo. Tenemos una gran comunicación y química, y le agradezco mucho por eso.”
View this post on Instagram
El paso de Javier Sanoja por los Cardenales de Lara
Cuando Sanoja debutó con Lara en 2022, era uno de los jugadores más jóvenes de la liga. En declaraciones a Fish On First, comentó que su paso por Venezuela aceleró su desarrollo y “ha sido una parte fundamental” de su carrera.
“Después de mi primera temporada profesional, él me preguntó si me interesaba jugar con los Cardenales,” recordó Sanoja. “Después de hablarlo con mi familia, decidimos que debía ir a jugar, y pude firmar con ellos. También fueron quienes me dieron esa confianza para seguir desarrollándome.”
“Es una competencia de muy alto nivel,” dijo Prada. “Es como una liga Triple-A o de Grandes Ligas. Hay un ambiente con 10 mil o 15 mil personas en las gradas, estadios grandes. Es realmente una gran experiencia.”
Prada acaba de cumplir su temporada número 32 con Lara. Fue coach de banca del equipo en la campaña 2024-25, en la que se coronaron campeones de la LVBP y avanzaron a la Serie del Caribe. A petición de los Marlins, Sanoja no participó este invierno, pero Prada sí contó con Luis Palacios en el roster, a quien ahora dirige con los Blue Wahoos de Pensacola.
De cara al sábado, Sanoja arrastra una racha de tres juegos consecutivos con al menos un hit. En general, su línea ofensiva es de .273/.333/.273/.606. Los Marlins celebran su tradicional noche de la herencia venezolana mientras Sandy Alcántara sube al montículo en el segundo juego de la serie ante los Nacionales de Washington.