Este lunes (en Corea) los Kiwoom Heroes, equipo profesional de la KBO, decidió colocar en waivers al jardinero cubano Yasiel Puig. El cienfueguero se encontraba atravesando por un mal momento ofensivo. Después de perderse algunos juegos por lesión, a su regreso no mantuvo el mismo rendimiento, en parte afectado por molestias en el hombro.
En la KBO (Korea Baseball Organization), estar en waivers significa que un jugador está siendo ofrecido a otros equipos de la liga antes de ser liberado oficialmente por su club actual. Este proceso es similar al de MLB, aunque con sus propias reglas internas.
Esto puede significar el final de Puig en la KBO, pues los equipos de Corea tienen un límite de tres extranjeros y es poco probable que alguno de los nueve conjuntos restantes se interesen en sus servicios a estás alturas de la temporada.
Yasiel Puig este 2025 en la KBO
En 40 juegos apenas bateaba para .212 (156 AB; 33 H) y mantenía un bajo OPS de .625. Acumulaba ocho extrabases (2 2B y 6 HR), 20 impulsadas y 38 ponches. Durante el mes de mayo presentaba average de .200 (50 AB; 10 H) con par de jonrones, seis remolques y se había ponchado en 10 ocasiones.
Puig se encontraba de regreso en la KBO con Kiwoom Heroes tres años después, recordemos que en 2022 disputó la final con este elenco y en esa contienda conectó 30 dobletes, 21 jonrones e impulsó 73 carreras. Ahora acumula un total de 27 vuelacercas en este béisbol tras 166 juegos disputados entre ambas contiendas.
En lugar de Puig, los Kiwoom Heroes firmaron al lanzador dominicano de 33 años, Raúl Alcántara, quien recientemente fue despedido por los Leones de Yucatán de la Liga Mexicana de Béisbol. Alcántara se unirá al conjunto coreano este mismo mes y tendrá un salario de 250 mil dólares que podrían ascender a 400 mil con algunos incentivos.
Cubanos en el béisbol asiático
Para más información, estadísticas y cobertura de los jugadores cubanos en las ligas asiáticas, visita nuestra sección dedicada al béisbol en Asia.